INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Para evitar colapso de servicios de salud, UdeG reitera medida de aislamiento

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para evitar que los servicios de salud en Jalisco colapsen por la gran cantidad de pacientes por Covid-19, la Universidad de Guadalajara informó que 80 por ciento de la población en Jalisco debe seguir en aislamiento por lo menos un mes más.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que en Jalisco 33 por ciento de los contagios son comunitarios y el resto son importados, mientras que en entidades como Zacatecas, 80 por ciento de sus casos son comunitarios, mientras que los importados es 20 por ciento.

Reiteró que en Jalisco, la importación de casos es mayor debido a que es una entidad con gran movilidad internacional por los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta.

La Universidad de Guadalajara actualizó la información del modelo predictivo sobre Covid-19. El rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, detalló que, de acuerdo con el análisis de datos y los casos reales que se han documentado, todo indica que la población se relajó.

Todo inició bien, el corte al 25 de marzo señaló que el 80 por ciento de la población acató la indicación de quedarse en casa, esto se vio reflejado en la cifra de casos reales de contagios de Covid-19. Sin embargo, estos últimos cuatro días, las personas decidieron salir a las calles; solo el 40 por ciento se quedó en aislamiento, y a causa de eso, los casos se elevaron más de lo esperado en el estado.

A partir de ahora es urgente que la población se quede en casa para evitar panoramas de complejidad epidemiológica, para esto, como mínimo, 6 de cada 10 jaliscienses deben permanecer en casa, con esto se evitará la saturación de los hospitales que tendrían una capacidad máxima de cinco mil espacios para hospitalización.

Sin embargo, lo ideal es que 80 por ciento decida permanecer en aislamiento para poder controlar la curva de contagios en el estado. Esto daría como resultado que, para el 19 de abril, haya solo 14 casos confirmados de Covid-19.

Explicó que los primeros días, los jaliscienses acataron las medidas de resguardo domicilio, se llegó hasta 80 por ciento, pero en los últimos días bajó hasta a 40 por ciento y si se sigue esta tendencia, en  un mes habría entre mil 500 a mil 800 casos de la enfermedad.

Y si continúa relajándose las medidas de aislamiento, para el 19 abril, podría haber hasta 59 mil casos de Covid-19 si las personas no acatan las recomendaciones y 11 mil casos si sólo las acata 20 por ciento de la población, situación que seguiría saturando los sistemas de salud.

Por último, el rector de la UDG exhortó a las autoridades estatal y federal a establecer una agenda coordinada de trabajo para hacerle frente al Covid-19.

Por esta situación realizó seis recomendaciones:

1 Que los gobiernos de distintos niveles comuniquen lo mismo

2 Dejar de realizar comentarios como el “no pasa nada”

3 Tener una estrategia de realización de pruebas masivas para detectar más casos

4 Suspender los vuelos que podrían importar casos de Covid-19

5 Estimular el “quédate en casa”

6 Realizar un plan emergente de capacidad de atención médica

EH