INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Información para salvar

Enrique Alfaro tiró la toalla en el combate a la pandemia. 

Tras innumerables polémicas con el gobierno federal y con los ciudadanos de Jalisco, el gobernador del estado anunció el jueves pasado el inicio de la Etapa de Responsabilidad Individual en la lucha contra el Covid-19. 

Esto sucede en el momento en que los casos en Jalisco están aumentando de forma exponencial y del inicio de la reactivación económica. Nuestro estado pasó de estar en mayo con alrededor de 40 por ciento de movilidad social a 69 por ciento la semana pasada. 

La ciudad se sacude de un letargo impuesto más por el gobierno estatal que por las sugerencias de López-Gatell. 

De acuerdo, hay muchas razones para mandar a la gente a las calles en plena escalada de casos. Casi todos los sectores económicos ya no aguantan sin poder laborar. 

Aceptando sin conceder, ahora es clave conocer la situación del sistema de salud estatal. Es vital identificar dónde hay brotes de la enfermedad, qué hospitales están saturados o no, cómo evolucionan la ocupación de respiradores artificiales y demás situaciones. 

Hoy, la información clara y oportuna literalmente puede salvar nuestras vidas. 

Hagamos un recuento de las herramientas que tenemos. Ruedas de prensa ocasionales, videos de Alfaro, boletines con la actualización de los casos que se liberan a las 23 horas y el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx 

En ese sitio web se nos dice qué es el Covid-19. Hay un sector denominado Acciones de Gobierno donde se exponen 11 programas aplicados (que van desde Jalisco Sin Hambre hasta rutas de conexión médica). 

Tiene un apartado para mantenerse informado donde se aprecia el comunicado diario, el Semáforo Jalisco Covid-19 que se actualiza los domingos, un lugar donde se ofrecen los videos de las ruedas de prensa de la autoridad (la última data del 16 de abril, cuando en Jalisco había 178 casos confirmados) y boletines (apenas tres desde el 22 de abril). 

Una liga llamada Rumores en el que aclaran fakenews. La más reciente publicación es del 6 de mayo. 

También hay un mapa de casos activos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mismo que no informa la fecha de actualización. Esto es patético porque dos fuentes del gobierno del estado se contradijeron en una consulta que les hice al respecto: una me dice que lo alimentan a diario y la otra, que es semanalmente. 

Y la joya de la corona: Transparencia Focalizada. Ahí se dan cuenta de los decretos, asignaciones presupuestales, ejercicio del gasto, créditos, apoyos sociales y otros documentos. Por cierto, todo esto no es una gracia: es una obligación legal. 

Como se puede apreciar las limitaciones informativas son apremiantes y pueden cobrar vidas. La Etapa de Responsabilidad Individual no debe implicar ir a ciegas con los datos prácticos de la pandemia. Es necesario un sitio de Internet que condense: 

  • La actualización cíclica de modelos matemáticos de ocupación y mapa con hospitales georreferenciados. 
  • El nivel de disponibilidad hospitalaria actualizada en tiempo real o al menos diariamente (desagregado por recinto de salud). 
  • Un apartado para datos abiertos. 
  • El mapa de casos de Covid-19 con actualización diaria y extenderlo al resto de municipios (y colonias) basados en Radar Jalisco con muertos, contagios, sospechosos y casos activos. 
  • Transparentar la base de datos con la que identifican la intensidad de la movilidad. 
  • Desarrollo de un gráfico interactivo con la tasa de positividad y de mortalidad (entre otras). 

Y la del estribo: una rueda de prensa diaria con el secretario de Salud estatal como sucede en Nuevo León o a nivel federal para desvelar dudas cotidianas que vayan surgiendo de la población y de los medios informativos. 

Twitter: @cabanillas75

jl/I