INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falta notificación a once mercados

(SIN OCUPARSE. En los mercados de Guadalajara hay 500 locales cerrados. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Ayuntamiento de Guadalajara ha notificado a 83 de los 94 mercados municipales del decreto que busca su regularización. Tiene hasta el 11 de septiembre para completar el proceso. 

El 12 de agosto, el Municipio publicó un decreto en la Gaceta Municipal a partir del cual reorganizará jurídica y administrativamente a los mercados tapatíos, y otorgará concesiones de 99 años a los comerciantes. En el documento se fijó un plazo de 30 días para darlo a conocer a los locatarios, así como otro de 45 días para que firmen el nuevo contrato. 

Ayer, el regidor presidente de la Comisión de Mercados y Centrales de Abastos, Eduardo Almaguer Ramírez, indicó que sólo quedan 11 mercados por notificar y aclaró que los más de 13 mil locatarios tapatíos tendrán la libertad de optar por la concesión a 99 años o quedarse con el modelo de arrendamiento que actualmente se implementa.  

“Quien quiera conservar su situación jurídica como la tiene solamente tendría que actualizarla porque hay muchos errores en ocasiones de nombres, de ubicación del local, del giro, algunos no tienen a su beneficiario o beneficiaria y eso genera problemas legales a la familia”, mencionó el edil, quien añadió que actualmente hay más de mil locales que presentan irregularidades. Otros 500 están cerrados y serán redistribuidos. 

Aunque existe la opción de permanecer en el esquema anterior, el Municipio llamó a sumarse al plan de regularización que impulsa las concesiones. 

Al implementar el proyecto se busca generar un diagnóstico de la infraestructura de los mercados; otorgar certeza jurídica a quienes actualmente tienen la posesión de sus locales, y actualizar el padrón de giros comerciales y armonizarlos con sus licencias municipales. 

Por su parte, el regidor de Movimiento Ciudadano (MC) Eduardo Martínez Lomelí abundó que el proyecto de regularización fue aprobado desde julio a fin de resolver diversas situaciones jurídicas y administrativas en torno a los mercados. 

Detalló que algunas anomalías tienen que ver con personas que tienen la posesión de locales, pero no cuentan con un documento que así lo avale. Otras se relacionan con locatarios que desarrollan giros diferentes a los señalados en su licencia municipal y unas más a quienes transmiten la posesión de espacios de generación en generación y sin regulación.  

jl/I