INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

La verdad histórica se ha colapsado: Encinas

(Foto: Especial)

A 6 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el gobierno federal presentó un informe de las investigaciones del caso, ante familiares de los normalistas y medios de comunicación.

El subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y encargado del caso, afirmó que la llamada “verdad histórica” impuesta por el gobierno federal anterior carece de fundamentación.

Dijo que de acuerdo con los indiciones presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), se "evidencia científicamente que la ‘verdad histórica’ carece de respaldo comprobable y demuestra que, en ningún momento, los 43 estudiantes estuvieron juntos".

Detalló que hasta 80 personas han sido detenidas por estar implicadas en la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, dijo que hay otras órdenes de aprehensión giradas que deben cumplimentarse hasta llegar a la verdad de los hechos por más dolorosa que pueda ser.

“Aquí no estamos cansados y no nos vamos a cansar hasta encontrar a todos los estudiantes desaparecidos”.

Señaló que en otros casos, ha habido jueces que han permitido la liberación de algunos señalados, demostrando que prevalece la corrupción en algunas áreas de impartición de justicia del país, que se debe erradicar.

Francisco Cox, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes, reconoció el “cambio sustancial” que ha habido en la administración federal para investigar el caso, pero el desafío, dijo, es romper pactos de silencio y dar con el paradero y destino de los estudiantes.

"Cúspide del poder", involucrada en caso: FGR

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, mencionó que en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos estuvo involucrado el gobierno federal anterior en todas sus instancias, pues desde la “cúspide del poder” mintieron y trataron de ocultar la verdad.

Dijo que el día de su desaparición, los estudiantes coincidieron en un choque armado entre agrupaciones del crimen organizado, situación de la que tuvieron conocimiento las autoridades federales, pero lo trataron de encubrir y crearon otra versión de los hechos.

Señaló que Tomás Zerón, ex director de la extinta Agencia de Investigación Criminal de la PGR, recibió mil millones de pesos y el respaldo del aparato administrativo, así como 50 agentes policíacos, para alterar las pruebas.

Por lo que reiteró que ya se solicitó al gobierno de Israel, país donde fue localizado el ex funcionario, para que lo capturen y extraditen a México y sea presentado a justicia.

Omar Gómez Trejo, fiscal encargado del caso, señaló que el objetivo de las investigaciones es dar con los verdaderos responsables de la desaparición.

Piden familiares celeridad en investigaciones 

Por su parte, María Martínez Zeferino, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador avances más contundentes en las investigaciones, pues quieren la verdad, quieren a sus hijos de vuelta.

“No es un regalo, son mensajes, para que cuando los vea se acuerde, que aún en nuestra casa, y cuando llegue a la suya, se acuerde que nos faltan los 43 y miles más”, dijo Martínez Zeferino al presidente, mientras otros familiares entregaban prendas con un mensaje a las autoridades.

Por su parte, López Obrador dijo que “no vamos a descansar hasta cumplir nuestro compromiso, vamos a seguir mes con mes, informando y yo voy a ir encabezando todo este proceso”.

Dijo que no habrá impunidad en el caso, ni se encubrirán a los responsables, y muestra de ello es que entre las órdenes de aprehensión giradas, se encuentran militares. 

"Al que haya participado y se le demuestre, va a ser juzgado", dijo. 

JB