INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Senado aprueba extinción de fideicomisos; AMLO agradece

(Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado aprobó esta mañana la supresión de 109 fideicomisos públicos tras casi 14 horas de discusión, una medida impulsada y aplaudida por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.  

“La defensa de esos fideicomisos y de esos fondos era la defensa de la corrupción, así de claro. Por eso mi agradecimiento a los legisladores”, expresó el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.  

Con 64 votos a favor y 39 en contra, la Cámara alta ratificó el dictamen que ya había aprobado la Cámara de Diputados para suprimir 109 fideicomisos por un valor conjunto de más de 68 mil millones de pesos. 

Esa medida implica acabar con los fondos de apoyo a temas tan diversos y críticos como la defensa de los derechos humanos, el acompañamiento a víctimas o la financiación de proyectos científicos y culturales, pese a que López Obrador insistió que ahora los repartirá de manera directa y evitará la corrupción.  

“No les va a faltar recursos a los auténticos deportistas, a los auténticos investigadores, a los auténticos escritores, a los auténticos artesanos, artistas, creadores. No van a tener ningún problema, van a seguir recibiendo sus apoyos”, reiteró al conocer la supresión de estos fondos.  

López Obrador manifestó, pese a la controversia, su satisfacción por acabar con estas “estructuras paralelas sin control que se fueron creando durante el periodo neoliberal con el único propósito de manejar fondos públicos, dinero del pueblo, sin ser vigilado, fiscalizado, y para provecho personal”.  

La nueva legislación ha creado tanta polémica que el pleno del Senado tuvo que reunirse y votar en su antigua sede, en el centro histórico de Ciudad de México, ya que la actual lleva días tomada por afectados por los recortes.  

Además del partido del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), apoyaron la iniciativa legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Encuentro Social (PES).  

Los fondos ahorrados con esta supresión “se van a destinar al bienestar del pueblo”, explicó el mandatario, pese a que el dictamen sólo contempla que deben centralizarse en los 30 días siguientes a su entrada en vigor.  

Este miércoles, López Obrador apuntó que ha ordenado “una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos” para administrar correctamente los recursos que debe estar finalizada 2a más tardar en tres meses”.  

“Una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos. Auditoría financiera, administrativa, técnica. Y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, indicó.  

AI LAMENTA SUPRESIÓN 

Amnistía Internacional (AI) reconoció en rueda de prensa los avances en torno al caso del defensor medioambiental mexicano Julián Carrillo, asesinado hace dos años, pero expresó inquietud por la supresión por parte del Congreso de fideicomisos destinados a la protección de activistas.  

“Los casos como el de Julián Carrillo son casos paradigmáticos que muestran lo graves que pueden ser las consecuencias de la lucha por conservar la naturaleza y defender los territorios, pero sobre todo la falta de atención por parte de los estados a las causas estructurales que generan esta situación de violencia”, expresó Érika Guevara, directora para las Américas de AI.  

En ese sentido, la organización lamentó la supresión de los fideicomisos, entre ellos los destinados a la protección de activistas y periodistas, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador los considera focos de corrupción.  

VAN POR CONTROVERSIA 

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista presentarán una controversia constitucional en contra de la extinción de los fideicomisos, afirmó José Ignacio Peralta, gobernador de Colima. “Sí, efectivamente hay un acuerdo entre los gobernadores que formamos la alianza federalista, nos reunimos en Aguascalientes hace un poco más de una semana… los siguientes pasos sabiendo que la aritmética, díganos los números en el Senado no podrían necesariamente dar, pues la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eso tendrá que pasar en los próximos días”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.  

Vázquez Mota, ejemplo de derroche 

CIUDAD DE MEXICO. Hoy se presentó, entre otros, el caso de Josefina Vázquez Mota para ejemplificar, se dijo, la corrupción de los fideicomisos. 

El gobierno de México exhibió este miércoles las triangulaciones que utilizaron al menos dos secretarías de Estado durante la administración de Enrique Peña Nieto para beneficiar a la actual senadora del Partido Acción Nacional (PAN), y a supuestas organizaciones civiles que recibieron millones de dólares aprovechando la oscuridad de los fideicomisos. 

Vázquez Mota fue candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012. Se fue a tercer lugar en las preferencias, al igual que su partido. Pero casi de inmediato, de acuerdo con la información presentada, fue beneficiada con recursos públicos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en tiempos de José Antonio Meade Kuribreña y de Luis Videgaray Caso. 

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, expuso un informe sobre “un caso de donación de recursos públicos federales a fundaciones privadas norteamericanas”. 

El funcionario explicó que son dos fundaciones las que fueron ubicadas en este caso, las cuales recibieron casi mil millones de pesos “para apoyo de mexicanos en el exterior”. Sin embargo, están vinculadas a Juntos Podemos, organización civil de Vázquez Mota. 

Horas después, la senadora dijo que no recibió dinero de parte de la SER. “Los apoyos económicos proporcionados por la SRE a la comunidad México-Americana en los Estados Unidos, no tiene relación alguna con un fideicomiso o fondo. En ese sentido, nada tiene que ver, en absoluto, con la desaparición de los fideicomisos que impulsa el gobierno federal”, dijo en una nota aclaratoria. Redacción 

JB/I