INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Confirman muerte de José Manuel Mireles

(EL ADIÓS. Luego de haber sido diagnosticado presentó graves problemas respiratorios que llevaron a su fallecimiento. Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, falleció este miércoles a causa del Covid-19, informó Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud del ISSSTE. 

Luego de dar positivo a la prueba para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue hospitalizado por presentar graves problemas respiratorios. 

Mireles Valverde luchó durante varios días para superar la enfermedad, según informaron sus familiares en redes sociales, quienes desmintieron en varias ocasiones la supuesta muerte del doctor; sin embargo, hoy fue confirmado su deceso. 

Otra de las personas que confirmó el fallecimiento del funcionario fue Ricardo Peralta, ex subsecretario de Gobernación. “Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo José Manuel Mireles, un luchador social incansable”, escribió. 

Estefanía Valdés, esposa del líder michoacano, escribió en la cuenta de Mireles que éste había perdido la vida. “Su gran legado trasciende, hasta los últimos días trabajó en favor de la patria y con un enorme amor a la humanidad”, señaló. 

Por su parte, Alex Mireles Valencia, hijo del doctor, informó con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada la noticia del fallecimiento. 

Mireles Valverde nació el 24 de octubre de 1958 en Michoacán. Fue un médico, activista y fungía como subdelegado del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado. 

Fue líder y fundador de las autodefensas en Michoacán y escribió un libro en 2017, titulado Todos somos autodefensas: El despertar de un pueblo dormido.  

El 4 de enero de 2014 sufrió un atentado en un pequeño avión que despegó de Guadalajara, Jalisco, con rumbo al municipio de La Huacana, Michoacán. Muy cerca de La Huacana, en la comunidad de Zicuirán, cayó la aeronave, en donde fue rescatado gravemente herido el líder de las autodefensas. Tras permanecer varios días grave en un hospital, se reintegró a la lucha armada que inició en su querida Tierra Caliente.  

En junio de 2014 fue detenido junto con un grupo en Lázaro Cárdenas, acusados de portar armas sin registro y supuesta posesión de drogas; sin embargo, en 2017 fue liberado bajo fianza y en 2018 absuelto de todo delito. Ante ello, el ex dirigente de los grupos armados calificó de traidor a Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado nacional para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán. 

Fue hasta el 11 de mayo de 2017 cuando un juez federal le concedió la libertad, luego de que pagara una fianza de 30 mil pesos y bajo la condición de no salir del país. Dos años después, Mireles fue nombrado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador subdelegado del ISSSTE en Michoacán.  

Bajo ese cargo público, el ex combatiente hizo comentarios misóginos que generaron el repudio entre sectores sociales en el país. Su vida pública siempre estuvo rodeada de opiniones divididas. 

jl/I