INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Policías de Vallarta pagarán por abuso de autoridad

(Foto: Especial)

Para evitar un castigo más severo, dos policías de Puerto Vallarta acusados de abuso de autoridad solicitaron métodos alternos de solución de conflictos. Deberán pagar una reparación económica del daño y una multa. 

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) obtuvo auto de vinculación a proceso penal en contra de los agentes policiales María del Carmen N y Asunción N, pero ambos solicitaron la suspensión condicional del proceso. 

Como medida reparatoria, los uniformados pagarán 5 mil pesos a la víctima de un delito que no atendieron en abril de 2018. Una cantidad similar deberá donar cada uno al Centro de Educación Integral para el Desarrollo Humano de Occidente. 

Además, los imputados tendrán que realizar 120 horas de servicio social a favor del Estado o de alguna institución de beneficencia pública. 

Los policías municipales habían acudido a una casa a atender la llamada de emergencia de un hombre que fue víctima de violencia intrafamiliar por parte de una mujer. La víctima resultó herida en la cabeza, pero los funcionarios se rehusaron a detener a la persona responsable y se retiraron, negando al hombre la protección de sus derechos, sostiene la FECC. 

Luis Daniel Canales González, juez de control y oralidad a cargo del caso, consideró suficientes los elementos aportados por el ministerio público para dictar el auto de vinculación por el delito tipificado en el artículo 146 del Código Penal del Estado. 

Después, el juez recibió la petición de la defensa para una suspensión condicional y determinó las medidas reparatorias, además de ordenarles tomar un curso de derechos humanos y la medida cautelar de presentarse a firmar durante seis meses. 

jl/I