INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Ciudadanos afectados al violentar libertad de expresión: Eduardo González

(Foto: Cuartoscuro)

La población en general y los gobiernos no dimensionan que atentar con la libertad de expresión, también es violar el derecho a la información de las personas, indicó Eduardo González, profesor de Relaciones Internacional del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara

Explicó que las personas creen que cuando se vulnera el derecho a la información, únicamente se violan las garantías individuales de periodistas, comunicólogos o fotógrafos, pero no, en realidad se está violentando el derecho de la población a la información.

“Sigue mirando este asunto del control sobre la libertad de expresión y ejercicio periodístico como un tema ajeno a la población en su conjunto y me parece que es necesario que la gente se dé cuenta que cuando violentan los derechos de un comunicador a informar, también están violentando el derecho de la población a informarse”.

Explicó que el gobierno ignora las recomendaciones de Amnistía Internacional sobre derechos humanos y la libertad de expresión porque no existe un reclamo mediático ni existe presión de la población.

Sin embargo, también ignora los atentados contra los defensores de los derechos humanos, quienes luchan contra grandes obras y por la defensa del medioambiente.

“Terminamos por poner atención solo en estos casos mediáticos que llaman la atención de la población, pero que hay un sinfín que tienen que ver con comunidades indígenas, explotación de tierras, explotación maderera, contaminación de ríos, la población en general desconoce, pero además hay un desinterés profundo por acercarse a esos temas”.

El académico del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, Eduardo González, manifestó que al no tener el apoyo de la sociedad, pareciera que los periodistas están peleando en solitario contra grandes personajes de la política, del crimen organizado y de la iniciativa privada.

EH