INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Digitalización judicial, para finales de año

(LO QUE SE REQUIERE. Daniel Espinosa anuncia que ya tienen software y equipo necesario para implementación. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A finales de 2021 se instaurarán los procesos digitales de firma electrónica y expediente digital en el Poder Judicial de Jalisco, anunció su magistrado presidente, Daniel Espinosa Licón. 

También se adoptará una aplicación denominada Buzón Electrónico para las materias laboral, civil, mercantil, familiar y penal. 

“Teníamos que pasar por todo un proceso desde el software, desde el equipo, desde la norma, pero hemos ido avanzando (…) yo creo que a pasos agigantados, no como quisiéramos porque yo hubiera querido abrir ya o trabajar ya con todo el tema digital, pero era materialmente imposible”, mencionó.  

Precisó que actualmente “las condiciones se están dando” para que a final de este año “tengamos ya instalado todo el equipo y estemos en condiciones de poder utilizar ya la firma electrónica y el expediente digital”. 

De cara a la implementación, destacó que la organización SOS México dio 33 laptops al Judicial y que la embajada de Estados Unidos donó tecnología por alrededor de 5 millones de dólares para albergar información. 

“Yo creo que, además, la digitalización llegó para quedarse. No se puede ir. Una de las rutas que encontramos es hay que desahogar videoconferencias y exhorté, invité a mis compañeros jueces y juezas a que utilizaran la herramienta de la videoconferencia con la plataforma Zoom (o) Meet, la que tuvieran para desahogar sus audiencias en la medida que se pudiera. La materia penal expresamente lo regulaba”. 

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) indicó además que pidió apoyo del Poder Judicial de Estado de México para la adopción de un software que permitirá presentar y firmar documentos, así como consultar proyectos y acuerdos desde el teléfono celular. 

“Ya tenemos el software, ya lo tenemos (…) costaba 15 millones de pesos como me lo cotizaron, pero al final ya la tenemos. Se hizo con cero pesos salvo el digno sueldo del jefe de informática y su equipo de programadores”, explicó. 

El magistrado presidente aplaudió que el miércoles se aprobó en el Congreso local el decreto en segunda lectura para la reforma de la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Jalisco y sus Municipios, la cual dará oportunidad para digitalizar los procesos. 

Finalmente, anunció que el software Eliminación de Datos (Elida) –se usa para publicar versiones testadas de las sentencias– va por su cuarta versión, la cual permitirá la búsqueda de sentencias por temas y por tesis. Hasta el momento alrededor de 100 sentencias se han procesado con esta versión del software, desarrollado por el mismo personal del Poder Judicial, pero no se han publicado.  

jl/I