INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Percepción de inseguridad cede en la ZMG y Vallarta

(RIESGOSOS. Los cajeros públicos fueron calificados como el lugar más inseguro de la calle tanto en la ZMG como en Vallarta. Foto: Archivo NTR)

En la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) la percepción de inseguridad cedió en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Puerto Vallarta; sin embargo, Guadalajara y Tlaquepaque registraron peores expectativas para los próximos 12 meses. 

La Ensu del último trimestre reveló que Guadalajara pasó de 84.6 a 83.2 por ciento en la percepción de inseguridad. Zapopan, el municipio más poblado del estado, registró la baja más significativa entre las encuestas de junio y septiembre, pues pasó de 77.5 a 49.4.  

En Tlaquepaque, 66 de cada 100 habitantes dijeron sentirse inseguros en el último ejercicio, mientras que en el pasado fueron 69.8 de cada 100. En Tonalá se pasó de 86.1 a 78.8 por ciento. 

En Tlajomulco de Zúñiga la variación fue de 70.9 a 65 por ciento y en Puerto Vallarta de 39.5 a 31, según los datos de la Ensu, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

VEN UN ESCENARIO PEOR

En Guadalajara, la proporción de adultos que piensa que en los próximos 12 meses la situación de inseguridad seguirá igual de mal o empeorará se incrementó. En junio, 76.69 por ciento de los adultos mayores de 18 años de edad encuestados vislumbró un panorama peor, pero en septiembre el porcentaje subió a 80.24. 

La expectativa descrita es la peor reportada en la Ensu para Guadalajara desde que se empezaron a levantar encuestas trimestrales de los municipios de la ZMG, es decir, desde junio de 2018. 

En Tlaquepaque, la expectativa pesimista pasó de 61.41 por ciento a 68.91 y en Puerto Vallarta la variación fue de 36.58 a 36.83 por ciento. 

Aunque en este rubro registraron una disminución, Tonalá y Tlajomulco se mantuvieron en niveles similares. En junio, el primer municipio reportó 71.65 por ciento y 71.06 en el segundo; Tlajomulco pasó de 65.16 a 64.52 por ciento, variación considerada como estadísticamente no relevante por el Inegi. 

Zapopan fue el único municipio que redujo significativamente la expectativa pesimista al pasar de 66.74 a 48.45 por ciento entre ambos periodos.  

LA SITUACIÓN MODIFICA CONDUCTAS 

Al igual que en ejercicios anteriores de la Ensu, los cajeros públicos fueron calificados como el lugar más inseguro de la calle tanto en la ZMG como en Vallarta.  

Así lo percibió 88.8 por ciento de los encuestados en Guadalajara, 81.6 por ciento en Tonalá, 80.3 en Tlajomulco, 72.4 en Tlaquepaque, 68.4 en Zapopan y 59.3 en Puerto Vallarta. 

Por otro lado, de junio a septiembre se incrementó la proporción de personas encuestadas que dejó de llevar consigo cosas de valor por temor a la inseguridad, en general, en los municipios jaliscienses. En Guadalajara creció de 25.5 a 38.5 por ciento; en Tonalá, de 49.7 a 56.6; en Tlajomulco, de 49.9 a 54.1, y en Tlaquepaque, de 54.2 a 55.8 por ciento. 

En este indicador sólo tuvieron una reducción Zapopan y Vallarta. El primero pasó de 51.3 a 31.6 por ciento y el segundo de 28.8 a 25.2 por ciento.

El índice de impunidad todavía no disminuye

Aunque la percepción de inseguridad se redujo en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), ello no ha disminuido el índice de impunidad, el cual se mantiene en 95 por ciento… sin contar la cifra negra de los delitos no denunciados. 

Así lo mencionó el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Rubén Ortega Montes, quien añadió que la reiteración de que las carpetas de investigación se han reducido, siempre referida por la autoridad, pudo haber influido en la percepción de la ciudadanía sobre inseguridad. 

Aun así, recordó que las células del crimen aún rebasan “a las propias autoridades, la capacidad de violencia y de fuego que tienen estas células”. Juan Levario

jl/I