INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Recuerda usted que las autoridades del Ayuntamiento de Zapopan habían dicho que no entregarían la habitabilidad a la Villa Panamericana y que el Tribunal de Justicia Administrativa aparecía como el villano en este caso. Pues resulta que sí es el villano, pero también el municipio hizo un gran aporte al no responder por escrito a la petición que hicieron los desarrolladores para que les recibiera formalmente el complejo habitacional, por lo que fue fácil para el magistrado acreditar que las autoridades zapopanas violaron el derecho constitucional de audiencia.

Es decir, una falta de esas que cualquier asesor jurídico, aunque no sea un gran abogado, sabe que no debe dejar pasar. Además, como consecuencia el tribunal consideró que no se anularon las licencias que ya se habían otorgado, por lo que siguen vigentes. Así que sin obstáculos (dados peladitos y en la boca), ya los departamentos de la Villa Panamericana se pueden vender y habitar, y el ayuntamiento hasta debe entregarles cuentas prediales y claves catastrales. Así, tal cual…

***

Las defensoras de las mujeres dentro del PRI Jalisco levantaron la voz fuertemente para pedir que no vuelva ocurrir un caso como el de Liliana y Alondra. Recordemos que ambas, madre e hija, murieron asesinadas en la agencia del MP de Poncitlán, y por eso exigen las tricolores que se adecúen las instalaciones para darles seguridad.

Que más vale proteger las vidas que gastar el dinero en otras cosas y especificaron que debía haber arcos de metal, módulo de ingreso, policía a la entrada y vigilancia en las oficinas del MP. Incluso la regidora del PRI Guadalajara Sofía García expuso que tampoco se han reunido para determinar las acciones a seguir o qué se está haciendo con las alertas de género, que en el estado hay dos, una estatal y una federal. Total, instó a una mesa permanente, sobre todo para poner indicadores para saber si en realidad están funcionando. Propuestas hay; oídos prestos ¿hay? Y si no los hubiera, hoy convocan colectivos a una manifestación en Poncitlán, a las 17 horas, para exigir justicia por los asesinatos de Liliana y Alondra.

***

Los burócratas sindicalizados en el Congreso del Estado, los del ala independiente, es decir, la no oficial, estarán eufóricos porque vienen sus elecciones. La creadora de este sindicato, Mónica Bernal, se jubila y ahora buscan a su sucesor(a).

La convocatoria ya salió para el 16 de abril y la campaña estará abierta entre miércoles a lunes y hay dos bandos. Cuentan que Bernal quiere dejar a Guadalupe Arreola, y otros buscan que Alberto Mercado sea su contendiente. La guerra entre ambos bandos apenas inicia y veremos si son o no como todos los sindicatos con mañas, promesas al aire y juego sucio o ponen el ejemplo de evitar las viejas prácticas.

***

Ya pasaron cinco años desde la desaparición forzada de tres italianos en Jalisco, y nos referimos a Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino. El escándalo internacional por su falta de localización se intensificó al confirmarse que los ciudadanos extranjeros fueron desaparecidos por policías de Tecalitlán, dos de los cuales ya fueron sentenciados. Aun así, siguen sin ser encontrados. Como muchos casos de Jalisco.

Ante el paso del tiempo, la Dirección de Análisis y Contexto de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco revisó el caso y recomendó expandir las tareas hacia Michoacán, en particular a una fosa clandestina encontrada recientemente en Villamar. Y también recomendó acelerar las confrontas para tratar de encontrarles entre los cuerpos de personas sin identificar que se acumulan en el servicio médico forense. Triste que pase el tiempo y ya las esperanzas de la autoridad se centren en encontrarlos sin vida. Como muchos casos en Jalisco…

[email protected]

jl/I