INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Fraude en La Borra los deja en incertidumbre 

SIN ACTIVIDAD. Algunas de las cafeterías de la empresa ya están cerradas. (Foto: Especial)

Más de 100 personas que invirtieron en acciones de la cadena de cafeterías La Borra del Café fueron víctimas de un presunto fraude, pues los propietarios de la marca dejaron de pagarles desde septiembre del año pasado y ahora están en la incertidumbre. Una parte de los inversores ya presentó denuncias penales, recursos que se sumaron a acciones legales por la deuda de salarios con los trabajadores y de pagos a proveedores. 

Una de los inversionistas es Daniela Ferrer López, quien adquirió participación en la empresa en 2021 con una inversión de 200 mil pesos luego de una invitación de un asesor de la compañía. Los contratos y acuerdos se pactaron con Juan Comparán, cofundador de La Borra del Café 

Ferrer López explicó que los inversores destinaron diferentes montos. Hay pequeños, como ella, pero hay quienes invirtieron millones de pesos de su patrimonio. En el contrato con Daniela se acordó que se le entregaría un rendimiento de 1.5 por ciento mensual, así como más recursos correspondientes al reparto de las ganancias en el negocio. 

Los primeros meses los pagos llegaron puntuales, pero luego, con el pretexto de la pandemia de Covid-19, se empezaron a retrasar, hasta que en septiembre de 2022 se suspendieron definitivamente. A Daniela le dijeron después que la compañía había tenido problemas internos por malos manejos y que tuviera paciencia porque en enero de este año una persona compraría la marca y liquidaría su inversión.  

En enero ella y otras personas tuvieron una reunión vía Zoom con Juan Comparán y en ese momento se dio cuenta que eran más de 100 inversionistas los afectados. Después de ese encuentro ya no hubo más contacto y se comenzaron a cerrar cafeterías. 

Daniela Ferrer decidió interponer una denuncia por fraude y para la integración de la carpeta presentó una relación de hechos, el contrato que firmó, los depósitos que hizo a la empresa y los comprobantes de los pagos que sí le hicieron. 

El modelo de La Borra del Café fue llevado a Estados Unidos, donde la compañía anunció la apertura de cafeterías en Chicago, Illinois, y en Houston, Texas. Allá también dejó de pagar. 

Daniela Ferrer agregó que al investigar la situación de la empresa se enteró que las sucursales han comenzado a cerrar y que el mobiliario está asegurado, pues no pertenece a la empresa sino a una arrendadora a la que también dejaron de pagar. 

En redes sociales hay más denuncias similares a la de Daniela Ferrer que son impulsadas por arrendadores de equipo, proveedores y otros inversionistas. Además de Juan Comparán, en ellas se señala a León Reffreger y Edith Reffreger, quienes eran representantes de la empresa para captar inversionistas.  

Según los datos que compartieron a los socios, la empresa se denomina Espacios que inspiran, SAPI SA de CV. 

Fundador se deslinda

El fundador de La Borra del Café, León Reffreger, se deslindó del presunto fraude en la compañía y aseguró que desde hace tres años dejó la dirección general y quedó como un accionista más. 

A través de un texto compartido en su cuenta de Facebook, dijo que lamenta la situación que actualmente atraviesa la empresa.   

“Aclaro que no estoy fugado ni desaparecido, puedo decirles que, durante los nueve años de mi gestión, jamás actué indebidamente y siempre me dirigí con honor y buscando el bien común”, señaló. Actualmente vive en Estados Unidos 

Reconoció que es “muy lamentable” la situación denunciada por inversionistas de La Borra del Café, pero sostuvo que él ya no ejerce control sobre la empresa desde hace tres años y no tiene suficiente información del caso. 

“A todas aquellas personas que de una manera desesperada me han difamado o calumniado, comprendo que la situación también es compleja, es por ello que les pido cautela a fin de permitir lograr acuerdos comunes”. 

Finalmente, Reffreger dijo que, desde su trinchera, ha diseñado estrategias para apoyar a inversionistas, acreedores e instituciones ante la situación. Redacción

SEIS DENUNCIAS

En entrevista con el diario Mural, el coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, confirmó que la Fiscalía del Estado cuenta con seis denuncias por el presunto fraude en la compañía La Borra del Café.

jl/I