INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Futuro pide candado vs. reducciones en seguridad

(Foto: Especial)

El partido político Futuro planteó ayer establecer candados legales para evitar que haya reducciones en el gasto destinado a las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, así como aumentar su presupuesto conforme a la inflación.

La propuesta considera reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco, y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública de la entidad.

En rueda de prensa, el regidor de Zapopan por Futuro, Pedro Kumamoto Aguilar, señaló que la iniciativa tiene como objetivo priorizar el rubro de la seguridad debido a que este año cayó 1 por ciento respecto a la anualidad anterior. En contraste, el Presupuesto 2023 tuvo un aumento de 10 por ciento.

“Es para que nunca más el presupuesto de estas dependencias se reduzca y que, por el contrario, crezca o que por lo menos se mantenga estable, dependiendo de las condiciones presupuestales de cada año”, afirmó.

Por su parte, la  coordinadora jurídica de Futuro, Lucía Almaraz Cázarez  denunció que la situación actual de inseguridad y violencia, tanto a nivel nacional como estatal, deja en claro que no se ha hecho lo suficiente y es urgente que las corporaciones de seguridad cuenten con más personal, mejor infraestructura, más recursos tecnológicos, mejores condiciones laborales, nuevos programas de capacitación, unidades capaces de construir políticas de prevención efectivas, entre otras aspectos.

Reclamó que, según el Censo Nacional de Seguridad Pública 2022, el presupuesto ejercido por la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) en 2021 fue de 520 pesos por habitante cuando en la Ciudad de México se ejerció cuatro veces más. En Yucatán fue el triple y en Nuevo León, el doble.

jl/I