INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Imeplan defiende los logros del plan de ordenamiento de la ciudad

(Foto: Especial)

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) está en desacuerdo con la noticia que dio a conocer este medio en su edición de ayer respecto a que solamente 13 por ciento de las subestrategias del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) han tenido éxito.

Según el instituto, en el Informe de evaluación al POTmet, aprobado por la Junta de Coordinación Metropolitana el 25 de enero del 2023 y del cual se desprende la información dada a conocer por NTR, “no existe tal dato relacionado con la evaluación a estrategias, por lo que el titular es erróneo y no está debidamente sustentado con la información existente, por lo que se considera necesario aclarar la información con los datos reales”.

Si bien “el número total de subestrategias evaluadas son 15 y dos de ellas tuvieron una evaluación de aplicación alta, la efectividad de cada una de ellas tiene una variable según el análisis geoespacial. Es decir, el área total del territorio que tuvo la aplicación de la estrategia respecto al área total que debió tener la aplicación de la estrategia. En este caso, el análisis sobre la aplicación de las estrategias debió seguir la metodología de evaluación y no una alternativa. Si bien se desconoce cómo fue que resultó el 13 por ciento referido en la nota, la efectividad de la aplicación del POTmet tiene variables que no fueron consultadas con el instituto”.

Lo cierto es que 13 por ciento es el porcentaje resultante de que solamente dos de las 15 subestrategias tengan cumplimiento alto, lo que equivale a “éxito”, mientras que el resto tiene cumplimientos medios o bajos hasta un nulo. Son datos del Imeplan interpretados con una simple regla de tres, aunque los matices, sin duda, cuentan. 

Adicionalmente, el instituto informó que la efectividad del cumplimento del POTmet, además del porcentaje de evaluación a cada estrategia, se pueden dimensionar según el impacto que ha generado cada una de ellas en el territorio.

Algunos de los efectos son el fortalecimiento del “modelo policéntrico de la ciudad, es decir, hay entornos más consolidados para la vivienda en 88 por ciento de las centralidades de impulso y en el 36 por ciento las centralidades emergentes. Se amplió la estrategia de transporte masivo y alimentador del POTmet”.

jl/I