INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Captación de agua de lluvia, alternativa mundial ante la escasez  

(Foto: Especial)

Ante la contaminación de los cuerpos de agua y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, una de las estrategias sólidas para dotar a la población del líquido es la captación de agua de lluvia, sostuvo Arturo Gleason, especialista en temas del agua.

Señaló que la captación de agua de lluvia es una estrategia que se utiliza desde hace siglos, pero en la actualidad se ha postergado y se privilegia las megas presas y bombas. Servicios que requieren de cinco a 10 constructoras, además del caos político y el cobro a los usuarios.

“El modelo es muy claro: hagamos con el dinero de todos obras muy grandes, cobrémosle, y ahí logramos ubicarnos durante muchos años, como es el caso de muchos y muchas que están involucrados en el sector hídrico en el país, en vez de apostarle a la educación, a la transformación, a que la gente se vuelva autogestora de su agua, que yo creo que esto tarde que temprano vamos a estar ya entrado, por eso no suelto yo el tema”.

Arturo Gleason insistió que los acuíferos del Área Metropolitana de Guadalajara están sobreexplotados, y se requiere de mediciones para conocer cuándo se terminará el agua de esta fuente de abastecimiento.

Recordó que desde hace 20 años, él participa en eventos como el Foro Mundial del Agua que organizan las Naciones Unidas en Nueva York promoviendo la captación de agua de lluvia.

Insistió que tanto activistas como gobiernos acuden a este foro a presumir las políticas públicas que les han funcionado.

El especialista en temas del agua indicó que se deben implementar acciones inclusivas, donde se involucre a las comunidades y se les eduque en la materia con el objetivo de eliminar las acciones “paternalistas” de dotarlas de agua y cobrarles por ella.

Reiteró que la transparencia en materia del agua es indispensable, no se puede presumir que el Río Santiago se está saneando cuando no se miden las descargas de aguas residuales que se le realizan o decir que la gestión del agua es correcta, cuando se desconoce cuánta agua hay en el subsuelo. 

EH