INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fundación Lerma prevé “trampas” con segunda línea de acueducto a Chapala

(Foto: Especial)

El dirigente de la Fundación Cuenca Lerma Lago de Chapala Santiago, una de las organizaciones civiles más activas y de más vieja data en el tema del rescate del lago de Chapala, Manuel Villagómez Rodríguez, señaló que la búsqueda de la segunda línea del acueducto Chapala-Guadalajara podría ser una trampa de lo que queda del “cártel del agua”, el grupo de ingenieros y empresarios hidráulicos con alta influencia en la toma de decisiones pública, crecido en torno a la figura del ex alcalde tapatío Enrique Dau Flores, quien falleció en octubre de 2020.

“El cartel del agua de Jalisco que tenía todo el poder de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y de la CEAS (Comisión Estatal de Agua y Saneamiento) vetó el agua del río Verde para Guadalajara (…) Para no entregarnos el agua del río Verde se sacaron de la manga el segundo acueducto, (pero) alzamos la voz, hicimos la marcha, tomamos el Siapa-Dau -así le decíamos- y se canceló el proyecto con Emilio, que era del cártel”, relató en relación a los hechos de 2011, cuando se quiso construir la segunda línea del acueducto cuya primera línea entró en operaciones en 1989.

Luego de que NTR publicara este lunes que el gobierno del estado propone una segunda línea en el acueducto Chapala-Guadalajara, relató que en el sexenio de Aristóteles Sandoval se mantuvo el llamado del “cártel del agua”

“Llegó Jorge (Sandoval) y de inmediato nos llamó el ingeniero Dau y en reunión secreta nos dijo: ‘les traigo un mensaje del gobernador’; le preguntamos ‘¿qué desea?’ y nos dijo: ‘no quiere tener problemas con lo del agua, ¿qué proponen?’ Contestamos: ‘uno, que no se hable más del segundo acueducto’ y Dau contestó: ‘en este sexenio nadie va a hablar de este acueducto’. Lo cumplieron”.

La segunda condición, según la versión de Villagómez, fue “que se nos entreguen los 300 millones de metros cúbicos (m3) del río Verde. Dau contestó: ese tema lo vamos a ver con Tito Lugo, director de la CEA; Dau dirigió la CEAS y la CEA era Coll Carabias, hoy autoexiliado en España...”.

El ex gobernador Aristóteles Sandoval, sigue el testimonio de Villagómez, “convoca a un foro en Ajijic y ahí participó (la empresa) Aguas de Barcelona, quienes se iban a quedar con la concesión del acueducto para vendernos el agua de Chapala y en su intervención dijeron que sí recurríamos a las ‘sombrerudos’ de Mezcala, que nunca iban a tener agua de Chapala”.

Sin embargo, añadió, “el cártel quedó desaparecido cuando (López) Obrador declaró que el agua del río Verde se quedaba para Jalisco y después falleció la cabeza, Dau Flores, fallecimiento que seguimos lamentando”.

Villagómez subraya que el gobernador Enrique Alfaro “está negado a darnos el agua que tenemos reservada del río Verde y que son 300 millones de m3 y sólo quiere dar los 2 m3 (sic)”, es decir, 63 millones de m3, casi la quinta parte del volumen comprometido.

“Por esa razón (Fernando) Rueda Lujan lo convence de que siga el criterio del cártel de no dar agua de río Verde y por ello quiere el segundo acueducto, y claro, estamos en la lucha”, concluyó.

EH-jl/I