INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Clausuran obras en San Rafael; retiran sellos

(Foto: Especial).

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer, por segunda ocasión en cuatro meses, la obra que realiza el SIAPA para el vaso regulador del parque San Rafael, bajo el argumento de que no existe manifestación de impacto ambiental pese a que hay una amplia población de fauna silvestre en alguna categoría de riesgo, fundamentalmente, psitácidos (pericos y su parentela). 

El acto duró unas tres horas. Personal de la obra retiró los sellos de clausura alrededor de las seis de la tarde. 

Los vecinos inundaron las redes sociales con evidencias de los sellos establecidos y la fecha de hoy, pero también expresaron su preocupación de que las obras parecen no haberse detenido. En días recientes, difundieron que la Profepa habría interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la violación de los sellos de clausura, una acción que se realizó a comienzos de diciembre de 2022.

Tuvieron razón: sin explicación de por medio, la clausura fue de facto, cancelada.

La Ley General de Vida Silvestre y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, obligan a cualquier responsable de obras que impliquen modificación de hábitat de especies en peligro de extinción, protección especial, amenazadas o endémicas, a la realización de una MIA ante la posibilidad de que se violente el equilibrio ecológicop y se ponga en riesgo la reproducción de las especies.

Desde 2018, el Quinto Tribunal Colegiado de Distrito del Tercer Circuito ordenó al juez 1 de distrito acordar la suspensión favorable a los vecinos del parque San Rafael (queja 232/2018, amparo 198/2018), pues señala explícitamente como causa de la medida cautelar, que comprobada presencia en la arboleda del sector Reforma, de un psitácido en peligro de extinción, el loro cabeza lila (Amazona finschi), especie que se estaba extrayendo sin permiso y que era afectada por la destrucción de los árboles y la sobreelevación de los edificios contiguos como fruto del nuevo plan parcial de la zona, denuncian los vecinos del colectivo.

También se emitió la recomendación 19/2018 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (expediente 19/2018) al Ayuntamiento de Guadalajara, el SIAPA y el Comude Guadalajara, en la que se documentaban dos especies protegidas más, además de los riesgos de la remoción de arbolado que hipotéticamente no se tocarían, de acuerdo al expediente entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para pedir la exención de la manifestación de impacto ambiental, que esta dependencia concedió.

Violar una suspensión implica un delito del orden federal. No hay hasta ahora comunicación oficial ni de la Profepa ni de las autoridades responsables de las obras, SIAPA y Ayuntamiento de Guadalajara, que explique el extraño espectáculo de ayer.

JB