INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

FM4 vigilará estación migratoria de Jalisco


Luego de la tragedia registrada en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, FM4 Paso Libre adelantó que visitará la ubicada en Jalisco.

El director ejecutivo de la organización, Luis Enrique González Araiza, recalcó que las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) operan prácticamente como centros de detención y arrastran irregularidades y violaciones a derechos humanos, lo cual quedó evidenciado en lo ocurrido en Ciudad Juárez, donde 38 migrantes centroamericanos murieron quemados en un espacio de ese tipo.

FM4 ya tiene permiso para poder ingresar a la estación migratoria en Jalisco y supervisar sus condiciones; sin embargo, el instituto actualmente la muda a otro inmueble, por lo que será hasta que termine el proceso cuando la organización realice su visita.

Según el Informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias en México: Hacia un nuevo modelo alternativo, elaborado en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hasta entonces Jalisco tenía una estación provisional tipo B con capacidad de alojamiento para 17 personas. Abrió sus puertas en 2009.

“Como organización volvimos a tener el permiso para poder entrar a este centro de detención y hacer una verificación de las condiciones al interior, (pero) están haciendo el cambio de bien inmueble. Lo que tratamos de hacer con todas las carencias, entendiendo la magnitud actual, es tratar de realizar visitas cotidianas a estos centros de detención, particularmente donde tenemos el permiso para poder ingresar y verificar esas condiciones”.

Consideró que visitas como las que realizará FM4 toman especial relevancia, pues actualmente es imposible conocer el flujo de personas migrantes en las estaciones. A la fecha no hay transparencia en el tema y se desconoce quién entra y quién sale.

“Hay una deuda de parte del Estado mexicano. No existe un listado público de las personas que son detenidas por el Instituto Nacional de Migración y dónde se encuentran. Ahí hay una discrecionalidad completa y una incógnita grande que tenemos”.

Pese a conseguir el permiso del INM, González Araiza se quejó de que ese tipo de autorizaciones requieren de mucha burocracia, lo que impide que más organizaciones puedan conseguirlo y poner la lupa en todas las estaciones migratorias del país.

EH-jl/I