INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Revelan plan para bajar nómina; no avanzaría

MÁS. La reingeniería administrativa del Legislativo considera también mesas de trabajo hasta el 28 de agosto. (Foto: Especial)

Con la intención de reducir la nómina del Congreso local, el secretario general del Poder Legislativo, Tomás Figueroa Padilla, presentó ayer una propuesta de reingeniería administrativa que contempla una oferta económica de tres meses de sueldo, conforme a la ley, para jubilaciones o retiros voluntarios, pero desde el sindicato mayoritario creen que no prosperará.

"(Se sugiere) establecer una reducción de la nómina con el retiro voluntario, sin vulnerar, como siempre lo hemos comentado, los derechos laborales de las personas; (el objetivo) es justificar y dar una identidad al personal que labora en el Congreso del Estado, dando valor correcto al desempeño y reconocimiento a la profesionalización de dicho personal", aseveró al respecto.

El plan de reestructura contempla también mesas de trabajo hasta el 28 de agosto a fin de tomar otras decisiones.

La propuesta fue presentada luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revelara en un diagnóstico que el Congreso local tiene un excedente de 600 trabajadores.

El funcionario reconoció a la par que hay un desorden administrativo en torno a 132 nombramientos. Actualmente el Legislativo tiene 571 trabajadores de base y 436 supernumerarios.

Cuestionado sobre el plan presentado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo, César Cuauhtémoc Íñiguez González, dudó que vaya a prosperar.

Recordó que en la legislatura anterior se otorgaron planes de retiro que consideraban seis meses de sueldo y un año, pero no aceptó ningún trabajador.

“Si no hay una oferta atractiva para el retiro voluntario, entonces busquemos la alternativa de la jubilación anticipada”, afirmó.

El secretario del Sindicato Independiente del Congreso local, Alberto Enrique Mercado González,  mencionó que estudiaría la propuesta para poder definir una postura.

Por su parte, la titular de la Comisión de Administración, Mara Robles Villaseñor, consideró que el proyecto de reestructura es muy general y tiene plazos largos, por lo que adelantó que haría una contrapropuesta esta misma semana.

La también coordinadora legislativa de Hagamos llamó a no retrasar más el servicio público de carrera e implementarlo lo más pronto posible.

Finalmente, señaló que en este proceso debe haber participación de la contraloría interna para investigar a los aviadores que se detecten.

Rechazan aumentar penas para la trata de personas

Con abstenciones de Movimiento Ciudadano (MC) y votos en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso local rechazó ayer una reforma al Código Penal de Jalisco que buscaba aumentar las penas a los delitos de trata de personas.

La coordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Murguía Torres, acusó que ambos institutos rechazaron la reforma por revanchismo político.

En total, hubo 15 abstenciones de MC y cinco votos en contra del tricolor. En contraste, hubo 16 a favor del PAN, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hagamos, Futuro y Verde Ecologista de México (PVEM).

La panista lamentó que la propuesta no haya prosperado pese a que el estado es un foco rojo por trata de personas.

Tildó a las diputadas emecistas de “incongruentes” y apuntó que “a unas tres cuadras” del Congreso se da comercio de niñas y mujeres. Lo mismo, añadió, pasa en Chapala y Puerto Vallarta. Jessica Pilar Pérez
jl/I