INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Gabriel Martín regresa con “La última y nos vamos”

(Foto: Especial)

El escritor Gabriel Martín, quien ha incursionado en las letras con los libros de cuentos Ellas y no siempre el espejo, Wayne y otros arquetipos, regresa con su primera novela La última y nos vamos. Bebiario de las cantinas de Guadalajara.

El libro se inserta se ha presentado en cantinas de la ciudad, para ilustrar mejor el contexto y en el ambiente en el que se desenvuelven sus personajes.

El bar Gil, que bien podría ser el Pílades de Guadalajara, será uno de los escenarios tanto de una presentación como del misterio que envuelve a sus páginas.

Alejandro Aquino, uno de los presentadores, escribió a propósito de la publicación que “Cordobanes, un otoñal maestro de literatura, funge como centinela de una ciudad paralela que transcurre en una cantina. Desde la barra, trago en mano, diariamente hace un recuento de los tomadores que lo acompañan, con humor, acidez y ternura. Es el sitio donde logra pensar diferente y en cualquier cosa”.

“Guadalajara se desdibuja en su memoria y un amor a destiempo se presenta como la última oportunidad para cambiar el rumbo o reafirmarlo. De la rutina de los hielos en el vaso surge una historia extraordinaria que lo obligará a transformarse, no sin antes empinar el último trago, sin importar que sorbo a sorbo la vida se acabe”, prosigue.

Se trata de “un texto melancólico que busca entre mesas, rockolas, cacahuates y botellas, al lector decidido a desvelarse y hacer de la noche su espacio vital”.

Gabriel Martín, por su parte, explica que “en esta ocasión buscó entrar sumergir a a Guadalajara en la novela negra”, ya que uno de sus personajes interactuará con Marzo Michel, el detective de Eugenio Partida.

El libro finaliza con un “Beviario”, que es una especie de glosario que explica un poco acerca de los lugares que recorren sus personajes tanto los antiguos como los nuevos: La Mutualista, El Bar Gil, La Iberia o Patán Ale House, entre otros recintos.

La obra recibió el apoyo del CECA Jalisco para su publicación.

GR