INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Realizan primer debate por la CDMX entre insultos y palomitas

(Foto: Cuartoscuro)

El domingo 17 de marzo a las 20:00 horas se realizó el primer debate por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México entre los candidatos Clara Brugada, de la alianza de Morena-PT-PVEM; Santiago Taboada de la coaliación PRI-PAN-PRD y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.

El primer embate lo realizó Taboada, quien atacó a Morena por haber hecho "el peor gobierno de la historia”, mientras que Brugada prometió "construir el segundo piso de la transformación" con cinco nuevas lineas del Metrobús y Cablebús, una ciudad con igualdad de género y diversidad sexual.

Chertorivski dedicó su primera intervención a hablar de la necesidad de apoyos económicos para la población vulnerable, los ancianos y los desempleados.

Y a partir de la segunda ronda comenzaron las invectivas: “Gobernaste Iztapalapa casi diez años y no cumpliste con tus promesas”, expresó Taboada mientras criticaba el gobierno de Brugada que dejó a su alcaldía sin agua ni seguridad. Brugada, por su parte prometió construir el mayor sistema público de cuidados en el país con guarderías, centros de rehabilitación, casas para adultos mayores y espacios de recreación para los capitalinos.

Chertorivski propuso un sistema de salud en tres ejes: prevención; salud digital con expediente clínico digital y atención de enfermedades terminales.

Santiago Taboada reclamo a Morena por hacer cerrado las estancias infantiles y propuso un "salario rosa" con escuelas de tiempo completo.

Clara Brugada prometió construir "cien utopías para la CDMX”, refiriéndose a espacios públicos recreativos para los ciudadanos y se quejó del discurso de la oposición porque “hablar tan mal de Iztapalapa se oye a clasismo y todas las desigualdades que hay son históricas. La alcaldía Benito Juárez se ha desarollado desde el pasado y no por el gobierno de Taboada".

Y en el minuto 30 llegó el gag, el momento más emblemático del debate chilango con Salomón Chertorivski sacando palomitas de maíz para "ver la pelea de los candidatos" y porque "no lo pelaban". “La ciudad no merece sombrerazos, merece propuestas”, dijo el candidato de MC, quien planteó formar un ‘verdadero sistema de seguros’, con atención médica para la población".

Sobre la seguridad, Brugada señaló que el tema de educación debe ser coordinado entre los tres niveles de gobierno, propuso cancelar examen COMIPEMS y crear un programa de vivienda social". Y continuando con el tono agresivo del debate habló de las "cinco verdades de Taboada" al haber solapado el cártel inmobiliario, tener un gobierno sin transparencia y machista.

Taboada prometió mejorar los programas sociales para los capitalinos y no condicionarlos, dependiendo de los votos. 

Chertorivski propuso gestionar un modelo de escuelas de calidad y sistema de cuidados “que sí sirva” y solicitar que el presupuesto de la CDMX aumente 17 mil mdp.

En materia económica Chertorivski planteó un programa de ‘cero clausuras’ para ayudar a los pequeños empresarios a tener los papeles de sus negocios en orden y evitar la bancarrota; Brugada propuso un plan de desarrollo para impulsar el ‘nearshoring’ en la CDMX y Taboada se centró en explicar el proyecto ‘tu primera vivienda’ para que los jóvenes puedan adquirir un inmueble.

El tema del transporte público ocupó el último lugar de la discusión Chertorivski criticó la infraestructura del cablebús de la CDMX; propuso ampliar la línea 2 del metro hasta Milpa Alta, la línea 4 hasta Ecatepec y y una línea 14 que recorra la avenida Insurgentes. Clara Brugada propuso construir de líneas del Cablebús en Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Milpa Alta e impulsar las ciclovías. Taboada aseguró que “hay que apostarle al metro” y a dar mantenimiento al transporte público ya existente.

Por último Chertorivski propuso mudar el aeropuerto de la CDMX, crear una ciudad universitaria nueva y hacer un segundo bosque de Chapultepec en su lugar. “Soy el candidato de las propuestas y las respuestas”, aseguró el emecista calificando a Brugada de “improvisación y conformismo” y a Taboada de “apocalíptico”.

Al finalizar el debate, los tres candidatos celebraron en redes sociales y con sus militantes el haber ganado la discusión.

GR