INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Omiten hablar del crimen organizado en primer debate

(Foto: Especial)

Aunque el tema de seguridad era uno de los tópicos que se trataron en el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco, todos omitieron hablar del crimen organizado.

Guillermo Velasco, consultor en comunicación, cuestionó cómo un tema tan relevante para los jaliscienses, ya que en el estado la delincuencia organizada tiene una amplia presencia, fue omitido por los candidatos de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro; de Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro; y de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo.

“No se pronunció nadie respecto a la delincuencia organizada en Jalisco, omisiones terribles, temas que tienen que ver con la delincuencia común, en este estado hay presencia de la delincuencia organizada con agenda, no puede ser que los aspirantes no tengan palabras respecto a la delincuencia organizada, también los silencios hablan”, mencionó.  

Incluso Lemus, Haro y Delgadillo quedaron a deber en los temas que más preocupan en la entidad como son la inseguridad, la desaparición de personas y la crisis forense, aunque presentaron algunas propuestas, para Guillermo Velasco, éstas no tenían una ruta clara.

A grandes rasgos, Guillermo Velasco expresó que Laura Haro fue la que sorprendió, utilizó correctamente su tiempo para presentar propuestas y cuestionar a sus opositores, mientras que Pablo Lemus desaprovechó su experiencia como gobernante, sin embargo, mostró que Morena tiene un crecimiento importante, ya que se la pasó atacando al partido más que a la candidata Claudia Delgadillo, de quien dijo sólo se colgó de la marca de Claudia Sheinbaum.

“La dosis aplicada contra Morena es que no está en un día de campo, preocupa el crecimiento de Morena”.

También señaló que tanto Laura Haro como Claudia Delgadillo se colgaron de sus candidatos presidenciales Xóchilt Gálvez y Claudia Sheinbaum, mientras que Pablo Lemus dijo que tienen “identidad propia y no necesita colgarse de nadie”. Para el consultor en comunicación, Guillermo Velasco, Jorge Álvarez Máynez representa un lastre “brutal” para Pablo Lemus y otros candidatos por lo que recomienda deslindarse.

Los ataques entre Pablo Lemus y Claudia Delgadillo por el caso AJP y los vínculos con Luis Oswaldo Espinoza comenzaron con el lodazal, sin embargo, para Guillermo Velasco es posible que el morbo por conocer qué más corrupción o manchas tengan los candidatos haga que más personas vean los debates, aunque sí dijo que éstos no influyen en la decisión del voto de la ciudadanía, sólo en un sector que llaman votante sin pautas fijas que en estos ejercicios observa, analiza y contrasta las propuestas y capacidad de los personajes.

EH