INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Permanece en Jalisco la idea de que las mujeres son propiedad del hombre

(Foto: Michelle Vázquez)

Jalisco tiene una base ideológica muy conservadora con ideas como: que las mujeres son propiedad de los hombres, que son un objeto sexual o que deben ser leales, explicó Maru Suárez de Garay, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara y coautora del estudio Cuando pasó lo que pasó.

En este estudio se revela que durante 2021 en todo el mundo más de 41 mil mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o por algún miembro de la familia: padres, tíos o hermanos.

Durante el estudio en que se analizan distintos contextos de por qué se genera la violencia contra las mujeres, se detectaron ideas muy conservadoras en Jalisco.

“En una base de una ideología muy conservadora, muy anacrónica, donde los roles y estereotipos se configuran con distintas premisas tan básicas que la mujer es propiedad del hombre, que es un objeto sexual, que debe ser leal, que los hombres son proveedores, que los hombres desempleados o con ingresos menores a las mujeres están devaluados, los hombres son dueños de las mujeres”.  

La investigadora Maru Suárez de Garay afirmó que también se detectaron diversas violencias al interior del hogar, aunque la creencia social es el de ser un lugar seguro, la realidad es contraria. En este caso, aunque algunas mujeres detectan las violencias están incrédulas porque creían que no iba a suceder.

Añadió que la humanidad es compleja y existen diversos factores que propician la violencia como la desigualdad, y la precariedad económica, empresarial y comunitaria.

Socialmente manifestó que las personas guardan silencio ante los casos de violencia, y aunque reconoció que es responsabilidad de las instituciones atenderla y erradicarla, están rebasadas, por ello exhorta a prevenir la violencia contra la mujer.

También dijo que los hombres deben participar para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres.   

EH