INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Recuperación del Santiago podría tardar una década

CONDICIONANTE. La descontaminación se lograría sólo si no se detienen las acciones de saneamiento y vigilancia actuales. (Foto: Especial)

Investigadores del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) apuntaron que de no detenerse el saneamiento, vigilancia, inspección y monitoreo del río Santiago, podría lograrse su descontaminación en un lapso de 10 años.

“Hay muchas acciones por hacer, pero si paramos cada sexenio, si ya no se le invierte recurso y nadie trabaja, seguiremos teniendo el mismo problema”, precisó la doctora Aída Alejandra Guerrero de León, profesora investigadora del Departamento de Estudios del Agua y la Energía del CUTonalá.

Explicó que para lograr la limpieza del río se tendría que focalizar la atención a la limpieza y saneamiento de zonas donde la concentración de la contaminación es mayor, como en El Salto y Juanacatlán.

Además, consideró que se deben de emprender acciones en zonas identificadas de la cuenca que aún mantienen una gran biodiversidad de flora y fauna, como el río Zula, en el parque de Los Sabinos, Atotonilco el Alto, o incluso en la Presa Corona, que es un tramo del río Santiago cerca de las localidades de Atotonilquillo, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Atequiza.

Los expertos recordaron que el lago de Chapala y la laguna de Cajititlán son otros cuerpos de agua del estado que actualmente sufren contaminación. Ambos registran florecimiento de algas debido a la abundancia de cianobacterias, las cuales producen toxinas que generan un impacto negativo en la cadena trófica, incluso en las personas que consumen peces, detalló el doctor Jesús Barrera Rojas.

Otro río en problemas es el Zula, que atraviesa municipios de los Altos Sur de Jalisco y llega al río Santiago en Ocotlán. La razón: arrastra contaminantes de la industria tequilera y de procesos agropecuarios.

jl/I