INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sequía dejan más daño que lluvias 

CASI EN TODAS. Según el Censo Agropecuario 2022, en 31 entidades federativas del país la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria. (Foto: Archivo NTR/AH)

En el marco del Día Mundial del Agua, conmemorado cada 22 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó datos sobre el impacto de fenómenos naturales y su impacto en el sector agroproductor del país y Jalisco, donde la sequía afecta más a los productores que las inundaciones.

Con base en los datos del Censo Agropecuario de 2022, el Inegi detectó que 65.76 por ciento de las unidades agroproductoras del estado tuvo algún tipo de pérdida, ya sea total o parcial, a causa de la sequía.

En contraste, sólo 19.35 por ciento dijo tener afectaciones en sus unidades de producción a causa de las inundaciones.

Aún con esos indicadores Jalisco no está entre los más afectados por sequía. A nivel nacional, en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro más del 95 por ciento de las unidades de producción tuvo afectaciones derivadas de la sequía en 2022.

En cuanto a inundaciones, el estado más afectado es Tabasco, donde 78.67 por ciento de las unidades tuvo pérdidas. Le siguió Durango, con 34.78 por ciento, y Campeche, con 28.87.

“En 2022, la escasez del agua fue el principal factor que ocasionó pérdida a las unidades de producción agropecuaria activas en nuestro país. De aquellas unidades que presentaron problemas por algún factor climático o biológico, 72.19 por ciento tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76 por ciento presentó inundaciones. De los factores climáticos asociados con el agua, en 31 entidades federativas la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas en nuestro país. Las inundaciones solo se presentaron en Tabasco”, describió el Inegi.

PROLIFERA RIEGO POR GRAVEDAD

Los datos presentados por el Inegi también muestran cómo en Jalisco aún se privilegia el riego por gravedad por encima del riego por goteo en el sector agrícola, pese a que éste es considerado el mejor para aprovechar y ahorrar más agua.

“Nótese que, dentro de los sistemas de irrigación, el riego por goteo es un mecanismo eficiente para el ahorro de agua. Este se caracteriza por suministrar la cantidad necesaria para cada planta, por medio de un sistema de válvulas, tuberías y mangueras con emisores. De las 32 entidades federativas de nuestro país, sólo en cuatro el sistema de irrigación principal no fue el riego por gravedad”.

En Jalisco, el 66.82 por ciento de las unidades agrícolas con un sistema de riego utilizaba el mecanismo de gravedad, mientras que 20.84 por ciento implementó aspersión y sólo el 20.65 por ciento, goteo. La suma da más de 100 por ciento dado que hay productores que tienen más de un sistema en sus parcelas.

Hacen peticiones a gobiernos ante crisis hídrica en Jalisco

Ante la crisis de agua del estado, la Fundación Cuenca Lerma-Lago de Chapala-Santiago, Ciudadanos por el Medio Ambiente (Cima) y distintos representantes de organizaciones y sociedad civil se unieron para extender una serie de peticiones a los poderes del estado y a las y los aspirantes a puestos de elección popular.

El presidente de CIMA, Jaime Eloy Ruiz Barajas, detalló que ante las prácticas de exceso y uso desmedido de agua se requiere de un urgente pronunciamiento por parte de las clases políticas, el cual, dijo, debe estar basado en una visión holística y sustentado en la razón científica y la ética.

Los organismos solicitaron puntual atención a dos ejes: el primero es promover legislativamente una nueva ley general de aguas que contenga instrumentos normativos y técnicos aplicables a la realidad y que con ello se garantice el derecho humano al agua y saneamiento, como lo estipula la Carta Magna.

Un segundo punto fue prestar atención a documentos de investigación para detonar cambios y el cumplimiento con la planeación y debida presupuestación.

Las peticiones fueron entregadas al Poder Ejecutivo, Congreso del Estado y Poder Judicial de Jalisco, y próximamente se entregarán a las y los candidatos a puestos de elección popular. Nancy Ángel

jl/I