INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Playas de Jalisco, aptas para recreación

(Foto: Archivo NTR/Notimex)

La última revisión hecha a las playas de Jalisco arrojó que todas son aptas para la recreación, pues sus niveles de contaminantes están por debajo de los niveles de preocupación; sin embargo, las autoridades sanitarias llamaron a poner atención a otros factores para evitar accidentes o algún otro riesgo durante la temporada vacacional.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) revisó el nivel de contaminantes en 10 playas de Jalisco y todas obtuvieron la calificación de aptas para la recreación.

“Entre los factores de riesgos que afectan la calidad del agua del mar se encuentran los drenajes pluviales, las descargas de aguas residuales, los asentamientos irregulares que no tienen infraestructura de saneamiento y alcantarillado, las embarcaciones, las actividades de comercio informal y fileteo, así como el incremento de bañistas en algunas temporadas del año, por lo que es necesario contar con una vigilancia de la calidad del agua que permita prevenir riesgos para la salud”, describió Coprisjal.

Cuando una playa no es apta tiene más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua y, en la última revisión, la que tenía el indicador más elevado fue Mismaloya, con 14.63 enterococos.

Pero esa medición no es la única que puede significar un riesgo para la población, pues factores como el clima, la fauna y más pueden significar un riesgo, por lo que la autoridad estatal hizo un llamado a las y los vacacionistas a atender los señalamientos existentes en las playas, como las banderas de distintos colores que indican riesgos por clima o fauna.

jl/I