INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Empanadas de Guadalajara, una tradición de generaciones

PARA QUE VAYA. Cada empanada cuesta entre 15 y 19 pesos en el Centro. (Foto: Michelle Vázquez)

El tradicional Domingo de Ramos no sólo marca el inicio de la Semana Santa, sino también la llegada de las y los comerciantes de las tradicionales empanadas al Centro Histórico para deleitar a los paseantes.

Entre los ya instalados está el de la Panadería Chava, negocio que por más de 40 años ha continuado la tradición de vender este alimento.

“Antes la comida se almacenaba en una costra de pan, lo cual era para mantenerla, ya que no existían los refrigeradores, después se convirtió en las empanadas y en una tradición que normalmente se hace el Jueves Santo para la visita de los Siete Templos, se hace un rezo y aquí en el Centro se lleva a cabo la tradición de la venta de empanadas”, explicó la más joven de la familia a cargo de la panadería.

Las ventas de años anteriores dictan que las empanadas con rellenos dulces son las más buscadas, agregó la joven: “Hay de cajeta, fresa, piña, guayaba, zarzamora, durazno, tejocote membrillo, piña con coco, coco, capuchino, chocolate, nuez y en algunos otros puestos también se encuentra lo que son saladas, de marlín, atún, champiñón y rajas con queso, por ejemplo”.

El puesto de la familia está en el “Pasillo de la Empanada”, localizado en la calle Pedro Loza, junto al palacio municipal de Guadalajara. Ahí también se encuentra el de Lisandra Heredia, quien junto a su familia han dado continuidad a la tradición por tres décadas.

“Mi abuelita empezó a venderlas, ella fue la que consiguió los puestos y entre ella y mi abuelito hacían las empanadas y las venían a vender. Estas empanadas son sobre la Cuaresma, como son tres días de ayuno y a falta de comer carnes, se come la empanada”, explicó.

Ella y otros comerciantes venden el tradicional pan a entre 15 y 19 pesos por unidad, precios que en los últimos años han aumentado debido al incremento de insumos y al precio de los permisos municipales para colocar el puesto: “Me acuerdo que de pequeña llegué a decir que eran ‘3 por 10 pesos’ y ahorita ya las estamos dando en 15 pesos”, añadió Lisandra.

jl/I