INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Activan alerta atmosférica por incendio en Ixtlahuacán de los Membrillos 

LLAMAS. El incendio comenzó la tarde del domingo y era combatido por 135 elementos hasta la noche de este lunes. (Foto: Especial)

Iniciado la tarde del domingo, un incendio en el paraje Las Aguilillas, en el Área Natural Protegida (ANP) Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, en Ixtlahuacán de Membrillos, provocó este lunes la activación de una alerta atmosférica.

Hasta el cierre de esta edición, las labores para sofocar el siniestro ya tenían un estado de fuerza de 135 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala; Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), y Seguridad Pública del Municipio ribereño. En las acciones también participaban personas voluntarias capacitadas y propietarios.

En el combate también se usaban 28 vehículos y los helicópteros Witari, de la Semadet, y Palomo, de Tlajomulco de Zúñiga.

Por las emisiones contaminantes generadas por el incendio forestal, a partir de las 17 horas del lunes la Semadet activó una alerta atmosférica en la zona y recomendó a la población evitar toda actividad al aire libre, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles y utilizar cubrebocas en caso de que fuera necesario salir.

También aconsejó cuidados especiales en sectores vulnerables como infancias menores de 5 años, personas mayores, personas con asma o con problemas respiratorios, y seguir en todo momento las indicaciones que emitan las unidades de Protección Civil y Bomberos.

A la par, la Semadet llamó además a la población a no intentar apagar incendios forestales y, en caso de detectar alguno, realizar un reporte inmediato a Central 14, vía exclusiva para recibir información sobre fuego y dar seguimiento al estatus del combate de incendios activos. Su número es 33 3030 8280.

jl