INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Peribús inconcluso acentúa la segregación a Tonalá

SEGÚN EXPERTOS. Al estar incompleto, MiMacroPeriférico marca las desigualdades que ya existen entre Tonalá y los demás municipios de la urbe. (Foto: Especial)

Una revisión hecha por investigadores del Colegio de Jalisco al sistema MiMacroPeriférico concluyó que su infraestructura actual segrega aún más a Tonalá y provoca que las dinámicas de la población que requiere de transporte público se vean forzadas a cambiar.

El artículo científico El transporte público como factor de exclusión entre el Área Metropolitana de Guadalajara y el municipio de Tonalá, creado por Roberto Iván Piedra Ascencio y Cristina Alvizo Carranza, investigadores del Colegio de Jalisco, analiza la problemática.

Si bien los expertos reconocen que era necesario mejorar y modernizar el servicio prestado por la entonces ruta 380 en Periférico, el proyecto de un sistema BRT (autobús de rápido tránsito) incompleto llegó a marcar las desigualdades de por sí ya existentes entre Tonalá y los demás municipios de la urbe.

En lugar de que el sistema de transporte se acoplara a las necesidades de la población, fueron los usuarios quienes tuvieron que cambiar sus dinámicas para adecuarse al nuevo modelo, añade.

“Es importante resaltar que la resiliencia con la que los usuarios se han adaptado no implica la mejora de las fallas, sino que ante la falta de opciones, los usuarios han buscado estrategias para que su movilidad sea menos complicada, como salir antes de sus casas y usar otros medios de transporte para acercarse a las estaciones”, indican.

Además de salir de sus casas con mayor anticipación o tomar otros medios de transporte para llegar a las estaciones, los investigadores también resaltan el hecho de que ahora es más costoso para los tonaltecas el desplazamiento.

Anteriormente, con todo y sus fallas, el trasbordo en la ruta 380 no era indispensable, pero ahora, con MiMacroPeriférico incompleto, es necesario tomar más de una unidad del transporte público.

El texto acota que el gobierno de Jalisco mantiene la idea de que el proyecto es integral y completo, es decir, carece de la autocrítica necesaria para mejorar un sistema que es perfectible.

“Se insiste en que la crítica y la autocrítica al proyecto son fundamentales, pues impulsan una mejora continua y una visión más amplia del problema; además, las medidas que se tomen ya no pueden ser a corto plazo ni localizadas, sino que deben pensarse a futuro y ser incluyentes, buscar que beneficien de manera equitativa a toda la población, no generar ni acentuar más las desigualdades y debe tenerse en cuenta también la voz de los usuarios, sus experiencias y dificultades”.

El trabajo académico fue aceptado el 12 de septiembre de 2023 por la revista Esfera Pública del Colegio de Jalisco y apareció en la edición enero-junio 2024.

Este mes el gobernador Enrique Alfaro Ramírez declaró a medios de comunicación que este año arrancará la ampliación de MiMacroPeriférico hacia el municipio tonalteca.

jl/I