INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Evidencia IEPC inequidad en campaña por Ejecutivo

INSTITUCIÓN.  Los monitoreos estuvieron a cargo del Tec de Monterrey, campus Guadalajara. (Foto: Especial)

El primero y segundo monitoreos de medios de comunicación y su cobertura en campañas políticas arrojaron que ha habido inequidad y desigualdad al favorecer más al candidato que a las dos candidatas a la gubernatura de Jalisco.

Las revisiones estuvieron a cargo del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, y se enfocaron sólo a la cobertura de los candidatos a gobernador. El primero se realizó del 1 al 9 de marzo y el otro del 10 al 16; incluyeron 10 periódicos impresos, seis de prensa digital, 21 portales digitales, 27 programas de televisión y 62 programas de radio.

La coordinadora de Género y Derechos Humanos del proyecto de monitoreo, Carmina Parada Aguilar, detalló que en el periodo analizado hubo una cobertura mediática favorable, al destacar propuestas y fotografías, para Pablo Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) sobre sus homólogas: Laura Haro Ramírez, de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, y Claudia Delgadillo González, de la alianza Sigamos Haciendo Historia por Jalisco.

Los medios impresos fueron los más recurrentes en privilegiar el foco gráfico al candidato y no a las candidatas; en algunos casos ni las mencionaban y lo mismo ocurrió con las propuestas, según el análisis.

“Se encontró un enfoque desigual al resaltar las propuestas del candidato masculino (y) minimizar y estereotipar a las candidatas mujeres en esta parte del lenguaje al describir las propuestas y trabajar las propuestas en función de temáticas especiales; por ejemplo, hacían referencia a las propuestas de seguridad del candidato y de las candidatas no”, afirmó.

Los monitoreos también arrojaron igualdad en el uso de lenguaje incluyente y no sexista, aunque algunos medios de comunicación incluyeron el término “candidatos” para los aspirantes ambos sexos.

Parada Aguilar abundó que en los ejercicios también se encontraron actitudes y comentarios que se pudieran considerar violencia política de género.

“Hacían mucha referencia algunos medios al respaldo masculino, de figuras políticas masculinas, de las dos candidatas en las presentaciones de sus campañas”, afirmó.

En las revisiones también se detectó un acto de apropiación cultural de Lemus Navarro por vestir la indumentaria de la comunidad wixaritari.

EH-jl/I