INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Estudian insectos para conocer calidad del agua en la Costa Sur

(Foto: Cortesía)

La comunidad académica y estudiantil del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio a conocer que trabajan en la detección e investigación de insectos que podrían indicar los niveles de contaminación en los ríos Purificación y Cuitzmala, localizados en la Costa Sur del estado.

El estudiante Andrés Felipe Grajales Andica, apoyado por el doctor Luis Manuel Martínez Rivera, ambos de la maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales del CUCSur detallaron que esta investigación es del proyecto que llevan a cabo y se titula:  “Insectos acuáticos como bioindicadores de calidad de agua en las cuencas de los ríos Purificación y Cuitzmala, Jalisco, México”.

“Los insectos tienen una sensibilidad a las condiciones de calidad del agua; entonces, monitoreamos diez sitios a lo largo de las dos cuencas donde tomamos calidad del agua; luego, muestreamos la familia de insectos y hacemos una relación entre la familia y las condiciones de la calidad de agua”, explicó Martínez Rivera.

Explicó que la presencia de distintas especies de insectos puede demostrar la calidad del agua de los ríos, dado que si el entorno está limpio éstos pueden habitar ahí.

“Si encontramos especies sensibles es que el agua está muy buena, y si encontramos sólo tolerantes obviamente no está en condiciones. Esto nos va a ayudar a que en el futuro las comunidades puedan saber la calidad del agua sin tener que hacer monitoreos fisicoquímicos, que son costosos y se necesita equipo”, precisó el investigador.

Mencionó que actualmente han identificado a más de 60 familias de insectos, algunas más tolerantes a la contaminación y otras muy sensibles.

También relató que debido a los nombres científicos de estos insectos, se lleva a cabo un proyecto de socialización con las y los habitantes para que sean ellas y ellos quiénes otorguen nombres locales a estos insectos y así, dicha fauna se reconozca y se asocie con la calidad del agua donde habitan.

Martínez Rivera precisó que, aunque ambos ríos, Purificación y Cuitzmala, tienen buena calidad de agua: el Purificación pasa por valles agrícolas de caña y frutales, así como localidades grandes; mientras que el Cuitzmala atraviesa zonas montañosas donde hay cambios de uso de suelo para la ganadería. Esto hace que ambas registren una amenaza latente de arrastre de contaminantes, aunque hasta ahora sólo han identificado un agroquímico que es el malatión.

EH