INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Comerciantes acusan simulación en reubicación por obras en Parque Rojo

(Foto: Michelle Vázquez)

Líderes de comerciantes del conocido Parque Rojo catalogaron como “simulación” la reubicación para los cerca de 2 mil comercios propuesta por el gobierno municipal luego del cierre del espacio.

“Ellos ofrecen 200 lugares, entre comillas, en el Tianguis Cultural. La semana pasada después de que algunos compañeros optaron por la opción de cerrar el flujo vehicular tanto en Juárez como Federalismo, opté por documentar lo que estaba pasando en el Tianguis Cultural, muchos compañeros se fueron hacia allá, pero fueron mal recibidos, por la autoridad y por la misma gente, porque el reglamento del Tianguis Cultural no contempla, digamos, giros como ropa usada, juguetes, comida”, explicó Efraín Valencia coordinador de una parte de Juárez, López Cotilla, Federalismo y Centro del Parque.

Aunque el Gobierno de Guadalajara informó que este martes se llevó a cabo una mesa de diálogo con las y los líderes de grupos de comerciantes y comerciantes individuales y se ofreció la posibilidad de retomar sus ventas en el Tianguis Cultural, en otros tianguis del municipio, en locales de mercados municipales y también se ofreció la posibilidad de migrar al comercio formal, Valencia destacó que oficialmente ninguno de los comercios cuenta con una reubicación establecida hacia alguno de los otros espacios.

“En el Cultural va a ser insuficiente, sería mucho hacinamiento porque entre la sección de Pedro Moreno y la sección de López Cotilla del Parque de la Revolución, somos aproximadamente unos dos mil expositores, no hay forma, el único lugar que tiene las dimensiones adecuadas y que fue el primero que se propuso fue el Parque Morelos, que siempre ha estado en total abandono”, agregó Valencia. 

En cuanto a los señalamientos de propiciar un espacio para consumo de sustancias y vandalismo, Valencia, agregó: “La cuestión es un fenómeno tan grande que no nos pueden responsabilizar a nosotros, nosotros somos comerciantes, vendemos ropa, artesanía, diferentes cosas, pero no no vendemos droga, droga hay en toda la ciudad. No nos pueden responsabilizar a nosotros de que seamos un centro de acopio de gente viciosa”.

jl