INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

El Cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo

(Foto: Especial)

El Colegio Cardenalicio decidió que el próximo miércoles 7 de mayo comenzará el Cónclave para elegir al 267º Sucesor de Pedro, tras la conclusión de las Misas de sufragio en honor al fallecido Papa Francisco. La decisión fue tomada esta mañana durante la V Congregación General, celebrada en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, con la participación de más de 180 cardenales.

Durante esta Congregación, se realizaron 20 intervenciones en las que se reflexionó sobre la situación actual de la Iglesia, su relación con el mundo contemporáneo y los retos que enfrentará el nuevo Pontífice. Asimismo, se nombró a los cardenales Reinhard Marx, Luis Antonio Tagle y Dominique Mamberti como miembros de la comisión que asistirá al Cardenal Camarlengo durante los próximos tres días.

Las sesiones de la Congregación General continuarán hasta el 6 de mayo, exceptuando el 1 y 4 de mayo, y contarán con la meditación de Don Donato Ogliari, Abad de la Basílica de San Pablo Extramuros.

Tradición y normas del Cónclave

El proceso sigue las normas establecidas en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis (De Todo el rebaño del Señor), promulgada por San Juan Pablo II y posteriormente modificada por Benedicto XVI. Conforme a estas normas, el Cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después de la vacancia de la Sede Apostólica, permitiendo la llegada de todos los cardenales electores, incluidos aquellos provenientes de lugares remotos.

El 7 de mayo, los cardenales celebrarán la solemne Misa "Pro Eligendo Pontifice", presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio. Posteriormente, en procesión solemne, se dirigirán a la Capilla Sixtina, donde invocarán al Espíritu Santo con el canto del Veni, Creator Spiritus (Ven, Espíritu Creador) y prestarán juramento.

La capilla, cerrada al público, ha sido acondicionada para las votaciones, que se realizarán en hasta cuatro escrutinios diarios. Para la elección del nuevo Papa será necesaria una mayoría de dos tercios de los votos. En caso de que las votaciones lleguen a la 33ª o 34ª ronda sin resultado, se procederá a una segunda vuelta entre los dos candidatos con más votos, siempre respetando el requisito de la mayoría de dos tercios.

La elección y el Habemus Papam

Una vez que un cardenal obtenga los votos necesarios, se le preguntará si acepta la elección y qué nombre pontificio desea tomar. La aceptación será seguida de la tradicional fumata blanca que anunciará al mundo la elección del nuevo Papa.

Finalmente se hace el anuncio de la elección, el Habemus papam, sale el Papa, precedido de la cruz procesional, a impartir la solemne bendición Urbi et Orbi.

GR