INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Javier Moreno presenta su libro ¿Quién manda aquí?

(Foto: Especial)

El exdirector del diario El País en México, Javier Moreno, presentó su más reciente libro titulado ¿Quién manda aquí? en entrevista para InformativoNTR con el Guillermo Ortega Ruiz.

En la obra, Moreno analiza la impotencia de los gobiernos latinoamericanos ante el avance de la violencia, con especial énfasis en el caso de México.

“El problema es que, desde el gobierno de Calderón, la situación no mejora, sino que ha empeora… la gran pregunta es por qué los gobiernos, los estados y los presidentes no son capaces de poner coto a esta situación en tantos años”, señaló Moreno durante la conversación.

El periodista explicó que, a diferencia de otros países como Colombia, donde se reconocieron errores en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en México las administraciones tienden a negar la realidad, maquillar cifras y evitar abordar el tema abiertamente para no dañar la reputación de gobiernos anteriores.

El periodista detalló que, aunque su libro aborda el fenómeno de la violencia en América Latina, el enfoque principal es México, donde ha trabajado durante varios años. “Cuando hablo de otros países es para establecer comparaciones, pero la historia central es la mexicana”, afirmó.

Según Moreno, mientras el Estado no logre ejercer de manera exclusiva el uso legítimo de la violencia, garantizar una justicia efectiva y cobrar impuestos de manera centralizada, no se puede hablar de control territorial. “En muchas regiones de México, es el crimen organizado quien cumple estas funciones”, advirtió.

Al hablar sobre la próxima administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum, Moreno la comparó con la gestión de Felipe Calderón. Afirmó que Sheinbaum, se vio obligada por la urgencia de la situación y por las exigencias de los Estados Unidos para endurecer su postura frente al crimen organizado. “El problema es que no basta con la voluntad, se necesitan mejores herramientas”, concluyó.

Además, criticó duramente la reforma al Poder Judicial propuesta por Morena y la elección por voto popular de jueces y magistrados. “Creo que es un disparate… Espero equivocarme por el bien de México”, sentenció, advirtiendo que abrir la puerta a este tipo de reformas podría permitir que el crimen organizado asuma funciones de justicia en el país.

GR