INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Advierte posibles cambios profundos al T-MEC

(Foto: Cuartoscuro)

El exnegociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió sobre una probable continuidad en la política arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump, lo cual representa un reto para los países socios del T-MEC.

Guajardo Villareal señaló que es poco probable que Trump dé marcha atrás en los aranceles impuestos de manera generalizada, y subrayó la importancia de acudir a la próxima cumbre del G7 para discutir estos temas de manera frontal.

El también exsecretario de Economía lamentó que, al igual que en su primer mandato, los actuales secretarios de Comercio y Economía de Estados Unidos no cuentan con libertad de acción ni con la iniciativa suficiente para presentar propuestas concretas. “Por eso es fundamental una reunión conjunta con Canadá, que permita avanzar con una estrategia común frente a las decisiones unilaterales de Washington”, declaró.

Aunque Guajardo consideró que el T-MEC no será cancelado, advirtió que el nuevo acuerdo comercial será sustancialmente distinto al actual. “Habrá muchos cambios cuantitativos”, afirmó, y recomendó prestar especial atención a las negociaciones que Estados Unidos mantiene con el Reino Unido. “Es probable que el nuevo tratado se parezca más a ese modelo que al actual T-MEC”, indicó.

Finalmente, advirtió que Trump continuará utilizando las amenazas como instrumento de presión en temas clave como la migración y el combate al narcotráfico, lo cual podría generar tensiones adicionales en la relación bilateral y en el marco comercial de América del Norte.

GR