INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Van nueve músicos asesinados en seis meses

(Foto: Especial)

La violencia contra músicos del norteño, la banda y el regional mexicano continúa en México, con al menos nueve artistas asesinados en los últimos seis meses, en presuntos ataques relacionados con el crimen organizado.

Este martes, Ernesto Barajas, vocalista y fundador del grupo Enigma Norteño, fue ejecutado a balazos en Zapopan, Jalisco. Sicarios en motocicleta dispararon contra su vehículo, provocando también la muerte de un acompañante y dejando a una mujer herida. Barajas ya había recibido amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2023, lo que lo obligó a cancelar presentaciones. Se presume que estaba bajo la protección de miembros del Cártel de Sinaloa. La Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación, pero hasta ahora no hay detenidos ni pistas claras.

Otros casos recientes:

  • Grupo Fugitivo: Cinco integrantes fueron desaparecidos y asesinados en Reynosa, Tamaulipas, el 25 de mayo. Sus restos calcinados fueron hallados días después, y la Fiscalía de Tamaulipas detuvo a al menos nueve personas vinculadas con la célula “Los Metros” del Cártel del Golfo.
  • Isaac Luna, vocalista de Banda La Constructiva, asesinado a balazos en su domicilio en Irapuato, Guanajuato, el 1 de junio.
  • Fernando ‘El Colorín’ Jiménez, líder de la Banda Real, asesinado el 3 de enero en Salvatierra, Guanajuato, por sujetos armados en motocicleta.
  • Julio Eusebio Labra, de Los Conquistadores de la Sierra, atacado durante un concierto en vivo el 1 de junio en un bar de la región.

GR