INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Bajan ventas hasta 50% en El Parián

NEGOCIOS. En las Fiestas de Octubre, el Parián resiente una baja, ya que los clientes se dividen. (Foto: Miriam Jiménez)

El 3 de septiembre de 2024, El Parián de Tlaquepaque sufrió el colapso de una parte de la bóveda, en pleno temporal. A casi un año del derrumbe, los propietarios de las 18 cantinas tienen confianza en que el sitio quedará remodelado por completo en noviembre, como se prometió.

Este domingo, cerca del mediodía, solo algunas familias ocupaban los equipales del interior del Parián, ya que la zona de mesas que da al exterior permanece cerrada por los trabajos de restauración.

Uno de los propietarios de los negocios que pidió no ser identificado relató que las ventas en este tiempo de obras han caído entre 40 y 50 por ciento. “Tengo entendido que para noviembre ya debe estar terminado. Vemos que se avanza conforme a lo previsto; a lo mejor al final salen detalles, pero al parecer va todo bien”.

Este domingo los trabajadores de la construcción no estaban en activo. Es su día de descanso. Sin embargo, los restauranteros señalaron que no ha habido atrasos en las obras que tienen el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que el inmueble es patrimonial, pues fue construido desde 1878 y se usa como sitio turístico, donde se ofrecen las tradicionales cazuelas con tequila, la birria y otros platillos típicos.

“Creemos que sí nos bajó 50 por ciento de venta. Afuera teníamos una terraza, la gente veía y se pasaba y ahorita es muy complicado. Algunas personas todavía están asustadas, porque ven tapado y no quieren entrar. Es muy complicado todavía”, indicó el comerciante.

El Parián espera buena afluencia de visitantes los días 15 y 16 de septiembre, por las celebraciones del Grito de Independencia, en el kiosco y en la presidencia municipal. “Las Fiestas Patrias sí nos ayudan, esperamos que venga mucha gente”, dijo.

jl/I