INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Exprocurador advierte ante politización en el nuevo PJ

(Foto: Cuartoscuro)

El exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga advirtió que el nuevo Poder Judicial, que iniciará funciones el 1 de septiembre, llega sometido al control del Ejecutivo, lo que representa un riesgo para la autonomía y la independencia del sistema judicial en México.

Señaló que la reciente elección de ministros, magistrados y jueces, basada en sorteos y votaciones, no garantiza la defensa efectiva de los derechos humanos ni la división de poderes.

El exfuncionario recordó que la Suprema Corte tiene como misión proteger a los ciudadanos frente a excesos de autoridades, pero con los cambios recientes, los mexicanos podrían encontrarse expuestos y sin mecanismos de defensa frente al Ejecutivo, gobernadores, fiscales o alcaldías. Morales Lechuga citó como ejemplo la foto de la nueva presidencia de la Corte con líderes del Senado y la cámara de diputados, lo que, a su juicio, evidencia la politización del tribunal.

Entre los grandes desafíos del nuevo poder judicial, el exprocurador destacó la necesidad de garantizar la división de poderes, hacer valer las garantías constitucionales y resolver acciones de inconstitucionalidad con apego a la ley. Sin embargo, expresó su preocupación de que la autonomía esté comprometida, recordando los conflictos previos del presidente López Obrador con la Corte, especialmente en materia de seguridad pública y facultades de las fuerzas militares.

Finalmente, señaló que la pérdida de independencia judicial puede afectar la confianza de inversionistas, la seguridad jurídica y la resolución de conflictos legales, lo que podría derivar en mediaciones internacionales o arbitrajes fuera de México.

GR