INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Disculpa de Lemus podría ser una guía para futuros casos

Foto: Especial

Tras un polémico primer ejercicio, el Gobierno de Jalisco prepara una nueva disculpa pública por la desaparición de Dalia, Luis, Bernardo y Carolina encabezado por el gobernador Pablo Lemus.

El abogado y defensor de derechos humanos Francisco Macías Medina recordó que la primera disculpa, realizada por la Fiscalía del Estado y la Secretaría General de Gobierno, careció de un carácter restaurativo, pues, más allá de que se expresó una disculpa, fue un acto administrativo sin lenguaje adecuado, donde incluso se le negó la voz a Diego, hijo de Dalia. A su juicio, aquello fue un golpe de poder que revictimizó a quienes exigen justicia.

Macías consideró positivo que el gobernador encabece un nuevo acto, pues abre la posibilidad de reflexionar sobre una reforma en la procuración de justicia.

Agregó que el caso debe convertirse en un referente nacional para modificar protocolos de atención a víctimas, garantizar apoyos médicos, psicológicos y educativos a las víctimas indirectas, y destinar presupuestos acordes con la emergencia estatal. Dijo que las víctimas no esperan narrativas ni actos mediáticos, sino respuestas sobre lo que pasó con sus familiares. Se trata de lo que debería ser un Estado democrático.

Asimismo, llamó a que este ejercicio sea una guía restaurativa para futuros casos, pues lo ocurrido evidencia las carencias de la Fiscalía actual.

fr