INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aprueba donación de tres inmuebles para vivienda

PARA CASAS. Los predios deben ser usados para fines habitacionales; cualquier desviación causaría la revocación de la donación. (Foto: Archivo NTR)

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado aprobó el dictamen que autoriza al Poder Ejecutivo entregar en figura de donación condicionada tres inmuebles estatales para la construcción de viviendas de interés social, esto en el marco del Programa de Vivienda para el Bienestar. Hoy se votará su aprobación definitiva en el pleno.

Los inmuebles serán destinados a los siguientes organismos: dos predios al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y uno al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus). La entrega está condicionada a que los terrenos sean utilizados exclusivamente para fines habitacionales; cualquier desviación podría ocasionar la revocación de la donación sin compensación a la parte donataria.

La iniciativa (DIGELAG INI 008/2025) fue presentada el 28 de agosto por el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, y el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda adecuada, conforme a los artículos primero y cuarto de la Constitución mexicana.

Según el dictamen, el Estado busca reducir el rezago habitacional, promover el desarrollo urbano ordenado, dinamizar la economía local y fortalecer el tejido social, beneficiando principalmente a familias de bajos ingresos que históricamente no han tenido acceso a vivienda adecuada.

Los tres inmuebles están en El Salto, Tepatitlán de Morelos y Autlán de Navarro. El del primer municipio es de 5 mil 212.50 metros cuadrados (m²); el segundo, de 19 mil 98.11 m², y el último de 5 mil 893.56 m²; los dos primeros serán donados al Infonavit y el último al Insus. 

El director del Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi), Guillermo Medrano Barba, destacó que Jalisco enfrenta un déficit de 65 mil viviendas de interés social, por lo que la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal será clave para reducir esta brecha. 

Además, señaló que los tres predios aprobados permitirán la construcción de aproximadamente 550 viviendas con infraestructura completa y certeza jurídica para los beneficiarios.

Si hoy se avala el decreto, éste facultará al gobernador y a los secretarios de Gobierno, Hacienda y Administración a formalizar la documentación necesaria y garantizar que los inmuebles cumplan con los fines establecidos.

jl/I