INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Aprueban reforma a la Ley de Amparo

(Foto: Cuartoscuro)

El Senado de la República aprobó en la madrugada de este jueves las modificaciones a la Ley de Amparo impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, en una votación que reflejó la fuerza de Morena y sus aliados: 70 votos a favor y 39 en contra.

La discusión se prolongó por varias horas la noche del 1 de octubre y estuvo marcada por un fuerte choque entre oficialismo y oposición. Aunque la iniciativa fue suavizada respecto a la propuesta original, legisladores de oposición advirtieron que la reforma sigue representando un retroceso en la defensa de derechos ciudadanos y colectivos.

El senador Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia y militante de Morena, explicó que se precisó el alcance del interés jurídico, que ahora incluirá a la sociedad civil y derechos colectivos, “con la claridad necesaria para evitar abusos o distorsiones en su uso”. Además, subrayó que las sentencias de amparo seguirán siendo obligatorias, luego de que la propuesta inicial permitía a autoridades declararse imposibilitadas para cumplirlas.

Por su parte, Enrique Insunza, de la Comisión de Puntos Constitucionales, defendió la reforma al señalar que moderniza el juicio de amparo al permitir su tramitación digital, lo que dará paso a una justicia “ágil y humanista”.

Uno de los temas más polémicos fue la reserva presentada por el morenista Manuel Huerta, que buscaba que los juicios de amparo en trámite se resolvieran con base en la nueva ley, es decir, con aplicación retroactiva. Aunque este punto había sido retirado en comisiones, volvió a la discusión en el pleno, generando acusaciones de presión política dentro y fuera de Morena.

La priista Carolina Viggiano señaló que Corral Jurado fue presionado para reincorporar dicho transitorio, y advirtió que la reforma significa un “manos libres” para el Ejecutivo. “No, no lo suavizaron, lo enredaron. Ya no será posible acudir a los tribunales para defender causas colectivas como la protección de ríos, bosques o ecosistemas”, reclamó.

La oposición responde

El debate estuvo acompañado de pancartas en los escaños de PRI y PAN con frases como “Morena, el desamparo de México” y “Morena pone al poder sobre el pueblo”.

La senadora panista Lilly Téllez calificó la reforma como un intento por “abollar el único escudo de los ciudadanos ante el gobierno corrupto”, mientras que su compañera Guadalupe Murguía aseguró que la medida “fortalece y blinda a las autoridades”.

Desde Movimiento Ciudadano, Amalia García consideró que se trata de una contrarreforma que excluye derechos de colectividades, recordando que la figura del interés legítimo permitió en el pasado cancelar una concesión minera en Puebla en favor de una comunidad.

Con la aprobación en el Senado, la reforma a la Ley de Amparo representa un triunfo legislativo clave para el gobierno de Claudia Sheinbaum, pese a que la oposición advierte que se debilita el acceso a la justicia en casos colectivos.

GR