INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Israel deportará a Europa a activistas de la flotilla de ayuda a Gaza

(Foto: Agencia EFE)

Israel anunció este jueves que deportará a Europa a los activistas propalestinos de la flotilla Global Sumud, interceptada en el Mediterráneo cuando se dirigía a la Franja de Gaza. La operación de la Marina israelí detuvo a la mayoría de los 45 barcos que partieron desde Barcelona a inicios de septiembre con centenares de participantes de más de 45 países.

La cancillería israelí señaló en un comunicado que los pasajeros —entre ellos la activista sueca Greta Thunberg— “están a salvo y con buena salud”. Sin embargo, se refirió a la flotilla como “Hamás-Sumud”, acusándola de intentar romper el bloqueo impuesto a Gaza desde hace más de 15 años.

Una misión humanitaria bajo fuego

Los organizadores de Global Sumud, cuyo nombre significa “resiliencia” en árabe, denunciaron la operación como un “ataque ilegal” realizado en aguas internacionales. También afirmaron haber perdido contacto con algunos barcos, mientras que otros, no interceptados, anunciaron que mantendrán el intento de llegar a Gaza.

El portavoz del movimiento, Saif Abukeshek, aseguró que los activistas restantes “están decididos y motivados a romper el cerco israelí”.

Reacciones internacionales

La acción militar generó una ola de críticas y tensiones diplomáticas.

Turquía denunció “la brutalidad de Israel” y abrió una investigación por la detención de 24 ciudadanos turcos.

Colombia expulsó a la delegación diplomática israelí tras el arresto de dos connacionales, según anunció el presidente Gustavo Petro.

México confirmó la detención de tres de los siete mexicanos a bordo.

Brasil condenó la interceptación y exigió garantías de seguridad para sus 15 ciudadanos, entre ellos la diputada Luizianne Lins.

España, con unos 65 participantes en la flotilla, convocó a la encargada de negocios de Israel en Madrid.

El movimiento islamista Hamás calificó la operación como un “crimen de piratería y terrorismo marítimo”.

Un viaje bajo amenazas

Desde su salida de España, la flotilla reportó ataques con drones y maniobras de hostigamiento atribuidas a Israel. Aunque Italia y España desplegaron buques para escoltarla, ambos gobiernos desaconsejaron entrar en la zona de exclusión marítima de 150 millas náuticas impuesta por Israel alrededor de Gaza.

Entre los participantes de la flotilla estaban figuras como Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela, y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

GR