INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Virus coxsackie muy contagioso para menores

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El virus coxsackie, una infección común en menores de 2 a 6 años que suele propagarse en guarderías y escuelas ha mostrado un repunte, advirtió la doctora Gabriela Romero, académica del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara.

La especialista explicó que este virus se transmite principalmente por vía oral o al entrar en contacto con objetos contaminados con secreciones de infantes enfermos. Existen dos tipos: el tipo A, el más frecuente, que provoca la llamada enfermedad mano-pie-boca, caracterizada por pequeñas pústulas o ampollas en manos, pies y boca, acompañadas de fiebre de hasta 39 grados e irritabilidad; y el tipo B, menos común, pero que puede afectar a adultos y causar complicaciones en el páncreas o vías respiratorias.

Romero detalló que entre 3 y 5 de cada 10 niños pueden contagiarse en espacios cerrados, debido a su rápida propagación —en un periodo de 12 a 24 horas—. Los síntomas suelen durar entre 7 y 14 días, con mayor intensidad durante la primera semana.

El diagnóstico, señaló, debe ser clínico, ya que el virus tiene una presentación característica: lesiones en la palma de las manos y la planta de los pies. Aunque no es un virus nuevo, su incidencia es recurrente en temporada escolar.

Finalmente, subrayó la importancia de mantener aislados a los menores con síntomas y evitar enviarlos a la escuela o guardería, para prevenir nuevos contagios.