loader

Entre lo local y lo internacional, inicio de ruta del país

El inicio de año se ha convertido rápidamente en una encrucijada importante, en la medida en que los elementos de realineación interna del partido en el poder, intentando estructurar una dimensión institucionalizada del partido y del gobierno, enfrenta escenarios complicados en el plano internacional que demandan trabajo importante en el establecimiento de políticas que no impliquen la dimensión estrictamente de poder interno, sino el establecimiento de políticas públicas que no se sustenten exclusivamente en el mantenimiento del poder.

Desafío Interno: reformas y centralización del poder. Entre otros elementos, el complejo proyecto de la Reforma Electoral constituye un reto sustancial porque, independientemente del esquema en el que se ha venido desarrollando un modelo que no tuvo éxito en la administración anterior, en este se tienen las condiciones con actores más consolidados, pero no necesariamente unificados. Independientemente de los partidos oficiales de oposición, la sociedad civil constituye un elemento relevante que tiene un peso relativo que, sin embargo, no se ve reflejado en el esquema de lanzamiento de los nuevos modelos con los que se quiere establecer la arquitectura de representación política plural.

El partido oficialista enfrenta el reto de transitar de un movimiento carismático a una estructura orgánica capaz de arbitrar las divisiones entre grupos de poder regionales que compiten por el control de futuras candidaturas.

Por otra parte, el accidente del Tren Interoceánico pone sobre la mesa la eficiencia de las mega obras en lo relacionado con la forma en que se han financiado, la nula transparencia del desarrollo de éstas y, por la evidencia, la impericia técnica para su desarrollo, además de implicar importantes proporciones de financiamiento público, sin calidad y con dudas sobre la viabilidad de los mismos. Esto cuestiona la eficiencia y calidad del gasto público en un contexto de bajo crecimiento económico (estimado entre 1.1 y 1.5 por ciento). De tratarse de una obra exclusivamente técnica, desde su inicio se convirtió en un proyecto político.

En la dimensión internacional, hasta antes de la ilegal e ilegítima invasión de Estados Unidos a Venezuela, el gran tema para México lo constituía la revisión del TMEC, con Canadá y particularmente con el vecino país del norte, con quienes se tiene que desarrollar un esquema de negociación en el que migración y tráfico de drogas son los elementos centrales para determinar lineamientos y aranceles propicios para el desarrollo de la economía mexicana. La intervención norteamericana en Venezuela, replantea el punto de seguridad norteamericana en la que EU declara el tráfico de drogas como factor de seguridad interna y, por lo tanto, genera exigencias adicionales a la negociación de la economía.

Igualmente, como en 1968, 1970 y 1986, estaremos en el ojo internacional con el desarrollo del Mundial de este año.

Se plantea, así, un año que requerirá una atención especializada para enfrentar los expedientes abiertos en la política interna, pero, a diferencia del sexenio anterior, se requiere una importante intervención en la política internacional que, dadas las transformaciones globales, con mutaciones importantes en las nuevas dimensiones de la geopolítica, se requieren habilidades y experiencia que plantean un importante desafío a esta parte de la presente administración.

jl/I

Lo más relevante