INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alerta, tardía y con poco dinero

Protocolo. Con la alerta habrá un modelo establecido de atención para casos de maltrato.

Dos meses de trabajo. Ocho municipios beneficiados. Este lunes fue declarada la Alerta de Violencia contra las Mujeres con la intención de “salvaguardar y empoderar a las mujeres de Jalisco”, declaró el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Las mujeres de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca fueron contempladas en esta estrategia.

El esquema a seguir, denominado Junt@s por Ellas, prevé 15 acciones divididas en cinco bloques de atención. Las acciones urgentes son implementar el Protocolo Alba y crear la Unidad de Reacción y Búsqueda Inmediata de Mujeres y Niñas Desaparecidas.

Aunque en todo Jalisco hay violencia hacia las mujeres, en los ocho municipios donde se dictó la alerta hay una mayor incidencia, reveló la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) María Guadalupe Ramos Ponce.

De acuerdo con datos proporcionados por la fiscalía, de 2012 a 2015 se presentaron 560 homicidios a mujeres, de los cuales 111 fueron tipificados como feminicidios.

Sin embargo, Lucía Pérez Camarena, ex directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), consideró que los 25 millones de pesos que usará el gobierno del estado para echar a andar la alerta no son suficientes para cubrir las necesidades previstas.

Además, enfatizó que la declaratoria tardó en llegar, porque en Jalisco se han registrado 579 feminicidios de 2012 a la fecha, y “no queremos que haya ni una muerta más, ni una mujer más violentada en nuestro estado”.

Al fin aprueban la alerta contra violencia

Esta acción permitirá prevenir y actuar en casos de agresiones; se destinan en principio 25 millones de pesos.

Por fin, luego de dos meses de trabajo, se declaró la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

 “Para salvaguardar y empoderar a las mujeres de Jalisco he tomado la decisión de emitir la Alerta de Violencia contra las Mujeres en los municipios que ya se han mencionado”, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

La alerta, agregó, debe ser vista como una necesidad de transformación social con la que se combata la violencia que a diario viven las mujeres de todas las edades.

“Esta alerta es un mecanismo de protección a los derechos humanos de todas las mujeres en situación de violencia que posibilita la intervención de los tres órdenes de gobierno para atender las causas que generan la discriminación y la violencia contra la mujer”.

Para ello, la estrategia a seguir, denominada Junt@s por Ellas, prevé 15 acciones divididas en cinco bloques de atención.

Las acciones urgentes son implementar el Protocolo Alba y crear la Unidad de Reacción y Búsqueda Inmediata de Mujeres y Niñas Desaparecidas.

“El Protocolo Alba no es otra cosa que la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas. Tenemos la Alerta Amber, pero sólo abarca a menores de edad y ahora lo estamos subiendo a todas las mujeres, sin importar la edad”, explicó Dante Haro Reyes, fiscal de Derechos Humanos.

Agregó que con esto también se disminuyen los tiempos de actuación, pues no habrá que esperar 72 horas para que inicie la búsqueda y los investigadores tendrán una ruta clara de actuación.

Además, añadió, se establece el tratamiento que se debe dar al agresor para que modifique sus patrones de comportamiento en la parte preventiva; y en la parte reactiva, ya que se dio una agresión con lesiones de más de 15 días para sanar, que pierda su libertad.

Los otros puntos de acción urgente es el fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo, esto en coordinación con las autoridades municipales, y el desarrollar políticas públicas integrales para prevenir la violencia.

El resto de las acciones está encaminado a crear bases de datos reales de cada municipio, así como capacitación a las mujeres para que logren emprender pequeños negocios y distingan la violencia a la que son sometidas.

Para ello se destinó un presupuesto inicial de 25 millones 667 mil pesos, pero se buscará incrementarlo.

“Se van, en principio, a atender todos los aspectos de la estrategia, algún recurso se va a ir a ampliar los módulos de atención itinerante y los centros de desarrollo para la mujer; ahí, por ejemplo, se van a ir 9 millones de pesos, algunos se van a ir a programas de capacitación y empoderamiento y así van a estar dispersos”, explicó Érika Adriana Loyo Beristáin, presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Más casos

Aunque en todo Jalisco hay violencia hacia las mujeres, en los ocho municipios donde se dictó la alerta hay una mayor incidencia, reveló la investigadora de la Universidad de Guadalajara María Guadalupe Ramos Ponce.

“Se destaca el caso de Ameca, donde es la violencia sexual, en los otros ha sido el tema del feminicidio, pero en el caso de Ameca es la violencia sexual la que ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y que ha sido de preocupación”.

De acuerdo con datos proporcionados por la fiscalía, del 2012 al 2015 se presentaron 560 homicidios a mujeres, de los cuales 111 fueron tipificados como feminicidios.

Del total de asesinatos a mujeres, 368 se registraron en los ocho municipios donde se decretó la alerta, siendo Guadalajara el que mayor incidencia tuvo con 128 homicidios.

En la estrategia también está involucrada la Secretaría de Educación, ya que se pretende, a través de los planes de estudio, orientar a los menores sobre el tema a fin de prevenirlo y erradicarlo.

Ante la presión de grupos de activistas en favor de la mujer, el 20 de agosto de 2015, durante una sesión del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el gobernador instruyó al IJM a conformar un grupo interinstitucional y multidisciplinario para la probable emisión de una alerta de género en la entidad.

Fue hasta el 28 de octubre de ese mismo año cuando se formó el grupo de estudio y, tras seis sesiones ordinarias y tres extraordinarias, se decidió emitir la alerta.

Grupos feministas criticaron la tardanza del Ejecutivo para tomar acciones ante la creciente ola de violencia contra las mujeres que se vive en la entidad.

Ayer, en la sesión extraordinaria del consejo, se impidió el paso a los grupos que promovieron esta alerta y sólo se les dejó ingresar a la rueda de prensa en la que se dio a conocer la resolución final.

Diferencias

Alerta de Género

Combate la violencia feminicida

La emite el Secretario de Gobernación                      

La conformación de grupo de investigación es por autoridades federales y estatales, además de académicos

El periodo de investigación es de 30 días

El informe final se presenta ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Se notifican las conclusiones del informe al Estado que es sujeto de investigación para que en 15 días manifieste si adopta las conclusiones o las rechaza

El presupuesto para implementar las acciones y medidas es responsabilidad de cada Estado, no del Gobierno Federal.

 

Alerta de Violencia

Combate a la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades

La emite el gobernador a través de la Secretaría General de Gobierno

La conformación del grupo de investigación son autoridades estatales y académicos especialistas

El periodo de investigación es en función de la metodología que apruebe el propio grupo.

El informe final se presenta ante la Comisión Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Se notifica el contenido del informe a los municipios que determina el propio estudio para las acciones conducentes

El presupuesto para implementar las acciones y medidas es responsabilidad tanto del Estado como de los municipios

 

¿Qué es la Alerta de Violencia contra las Mujeres?

Conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres en un territorio determinado de Jalisco, pudiendo ser ejercido por individuos o por la propia comunidad, a partir de la detención de actos graves y sistemáticos de violación a los derechos humanos de las mujeres.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Erradicar la violencia feminicida, garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

 

¿Qué se necesita para la declaratoria?

Que exista violencia grave y sistemática contra las mujeres; que la violencia sea en delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad jurídica de las mujeres, y que haya un contexto de impunidad o permisibilidad social, o la existencia de un agravio comparado que impide el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y que la violencia provenga de un conjunto de conductas misóginas que perturban la paz social.

 

Algunos elementos que dieron origen a la alerta

. El primer diagnóstico de Jalisco permitió identificar que ya para 1997 la violencia originada por conductas misóginas tomaba relevancia en el estado, y que inclusive permitía su comparativa con el monstruoso escenario de homicidios de mujeres ocurrido en Chihuahua

. 2012 fue el año en que se presentó el mayor número de homicidios de mujeres. Se ha mantenido una constante que preocupa, por no disminuir de 130 casos en el estado por año

. El problema se centra de forma sobresaliente en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Puerto Vallarta

. El municipio de Ameca presenta un grado significativo de casos de violencia sexual y se encuentra únicamente por debajo de Lagos de Moreno en feminicidios, por lo que se incluyó como zona de riesgo que amerita atención especial

. El diagnóstico de feminicidio único en el estado, de 1997 a 2007, demuestra que al día de hoy, la tendencia de la violencia feminicida es a la alza, a pesar de la multiplicidad de acciones que fueron propuestas, de las cuales en su mayoría no fueron realizadas en el plano fáctico y, las que sí se llevaron a cabo, carecen de la esperada efectividad

. Las campañas de información y sensibilización no han tenido la duración suficiente para la recepción del mensaje

. No existen políticas públicas de prevención de violencia contra las mujeres y más grave resulta que aún no se tenga una estrategia basada en temas de inteligencia táctica especializada para combatir los delitos contra las mujeres

. La intervención de los medios de comunicación en la eliminación de estereotipos de género y de mensajes discriminatorios no ha dado los resultados suficientes

. El número de sentencias es mínimo y resulta realmente una segunda batalla lograr, a través de los medios jurisdiccionales, la comprobación de los elementos necesarios para acreditar el delito

Las cifras de la violencia

Homicidios cometidos contra mujeres por año

Año

Homicidios

2012

154

2013

133

2014

135

2015

138

Total:

560

 

Homicidios contra mujeres desde 2012 hasta el 4 de diciembre de 2015

Guadalajara

128

Zapopan

80

San Pedro Tlaquepaque

42

Tonalá

33

Tlajomulco de Zúñiga

30

Puerto Vallarta

25

El Salto

21

Lagos de Moreno

10

Ameca

9

Tecalitlán

8

Zapotlán el Grande

8

 

Causa de muerte

44.6% arma de fuego

18.64% arma punzo cortante

15.35% golpes

8.77% estrangulación

12.64% otros

 

Ocupación víctimas

27% amas de casa

18% empleadas

9% comerciantes

5% estudiantes

2% funcionarias

2% profesionistas

2% obreras

35% desconocidas

 

Delitos sexuales cometidos contra mujeres

2012

1,689

2013

668

2014

623

2015

333

Total:

3 mil 313

  

Violencia sexual por edad 2014 y 2015

0-19 años

71

10-19 años

220

20-29 años

122

30-39 años

114

40-49 años

97

50-59 años

32

60-69 años

13

70-79 años

  2

Desconocido

1

 

Municipios con más casos de violencia sexual

Zapopan

121

Guadalajara

90

San Pedro Tlaquepaque

52

Ameca

51

Puerto Vallarta

50

Tonalá

45

Tlajomulco de Zúñiga

35

Órdenes de protección otorgadas

2012

1,316

2013

1,737

2014

3,249

2015

3,024

Total:

9,326

 

Consignaciones por delito Homicidio contra mujeres

2013

38

2014

18

2015

6

Feminicidio

2013

12

2014

20

2015

15

Fuente: Informe final del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el estudio y análisis de la probable emisión de la alerta de violencia contra las mujeres

 

Ex titular del IJM

Insuficiente, fondo para activar alerta

Los 25 millones de pesos que usará el gobierno del estado para echar a andar la alerta de violencia contra las mujeres no son suficientes para cubrir las necesidades de seguridad, así como las acciones preventivas y judiciales previstas en los ocho municipios en donde se efectuara esta disposición, consideró la ex directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) Lucía Pérez Camarena.

Aunque recordó que la alerta se emitió tras un análisis e investigación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de expertos, Pérez Camarena calificó que la declaratoria tardó en llegar, porque en Jalisco se han registrado 579 feminicidios de 2012 a la fecha, y “no queremos que haya ni una muerta más, ni una mujer más violentada en nuestro estado”.

La regidora, integrante de la Comisión edilicia de Equidad y Género, calculó que en Tlaquepaque se documentaron 7 mil 846 casos de violencia hacia las mujeres entre 2013 y 2014, por lo que es urgente que se lleven a cabo acciones inmediatas de protección.

“Tlaquepaque es uno de los ocho municipios donde se decreta esta alerta, nosotros desde la Comisión edilicia de Equidad y Género hemos venido mencionando la urgencia y la necesidad de que se cuente con luminarias en los lugares de riesgo, que se corten los matorrales, que se limpien los caminos, cualquier elemento de riesgo”, abundó la panista, quien dirigió el IJM de 2007 a 2011.

Ahora que se instauró el protocolo de la alerta, la tarea apenas empieza y habrá que revisar que se cumplan las acciones, pero también que tanto académicos, activistas y funcionarios supervisen que los recursos sean bien aprovechados, que se dediquen a estrategias que de veras erradiquen cualquier tipo de agresión hacia el sexo femenino, advirtió Pérez Camarena.

Es apenas el inicio

El establecimiento de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en ocho municipios de Jalisco, por sí sola, no será capaz de revertir la tendencia histórica de discriminación y terror, si no se acompaña de otras medidas de cambio estructural, cultural y social, advirtió el coordinador de Asuntos Jurídicos del  Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez.

Indicó que la alerta representa una herramienta, pero no la única ni la última que tenga que desarrollar el estado para hacer frente a la situación que está tan arraigada y que se traduce en  permisibilidad social y en la “escandalosa estructura de impunidad”.

Tras calificar como “atroz y casi como barbarie” el fenómeno de la violencia, Navarrete Gutiérrez dijo que la determinación “representa apenas un punto de arranque y no podríamos sentirnos satisfechos hasta ver que alcancemos a medir que estas medidas han tenido impacto favorable”.

Dijo que la estrategia tiene que abarcar las causas estructurales de violencia, pero también debe señalar a las autoridades que hayan sido omisas, porque si la violencia se ha exacerbado, ha sido por las omisiones.

Tras celebrar que se concretara el mecanismo,  lamentó la curva pronunciada de incremento “alarmante” de la violencia de género registrada desde  1997.

“Que haya explicación de quienes tuvieron en sus manos la información y por distintas causas no hicieron y no estimaron importante las pérdida de vidas; por considerar que quizá los señalamientos tenían carácter político y no haberlas comprendido y atendido, tendrán que dar cuentas a la sociedad”.

Recalcó que después de la alerta “ya no hay lugar a la  justificación ni evasión de responsabilidad, eso abre esta alerta, es un mecanismo impulsado por el estado y detrás de ella está la exigencia de las víctimas organizaciones de la sociedad civil”.

Dijo también que este nuevo esquema exige un escrutinio más profundo  de las instancias de justicia.

 

EH/I