INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Carlos Vela abre sus horizontes

FELIZ. La paternidad cambia el panorama del oriundo de Cancún. (Foto: Imago7)

En un mismo día, y en pocos minutos, Carlos Vela dio dos sorpresas. Primero, romper su silencio ante los medios de comunicación en selección nacional. Y la segunda fue mostrar flexibilidad para negociar una eventual oferta de Chivas.

Desde que se filtró el rumor de que Jorge Vergara habría platicado con el delantero de la Real Sociedad de San Sebastián para solicitarle sentarse a negociar un posible regreso al Rebaño, parecía impensable que hubiera disposición de ambas partes por los antecedentes que los distanciaron desde el 2005.

La razón que lo han hecho cambiar su postura hermética, según él mismo confesó, ha sido su etapa como padre de familia y el tiempo en Europa. A sus 28 años parece haber encontrado el equilibrio emocional que no tuvo antes.

El oriundo de Cancún se ha caracterizado por ser poco afecto a tener contacto con los medios de comunicación y, pese al talento y técnica depurada que posee, nunca se ha atrevido a ir al límite de sus capacidades para estar en el nivel que le corresponde.

Lo que realizó en el Mundial Sub-17 2005 le valió que los cazadores de talentos lo pusieran en la órbita del Arsenal de Inglaterra, aunque primero se fogueó en España con clubes modestos como Celta de Vigo, Osasuna y Salamanca.

Tres años después, en 2008, cuando llegó el momento de integrarse a los Gunners de Arsene Wenger, no se atrevió a ser el jugador referente que le exigía el técnico.

El timonel francés fue paciente, y esperó dos años a que Vela se manifestara, pero al no encontrar respuesta fue enviado a préstamo al West Bromwich Albion en donde pasó inadvertido durante un semestre de 2011.

Finalmente, en la Real Sociedad, en ese mismo año y hasta la fecha, es donde mejor se ha hallado, en un club que no está considerado entre los grandes de España.

Si Carlos Vela fue capaz de desafiar a Jorge Vergara en el pasado e irse a Europa sin que Chivas recibiera nada a cambio, no tuvo reservas años después para negarse a los llamados a la Selección, en protesta contra la sanción de seis meses que le impusieron por haber participado en una fiesta en el hotel de concentración posterior a un juego amistoso en Monterrey.

Tampoco le importó declarar que, fuera de la cancha, a él no le gusta ver futbol por televisión y sigue más el basquetbol de la NBA.

El 12 de noviembre de 2016, tras jugar el partido de eliminatoria ante Estados Unidos, le pidió permiso al técnico Juan Carlos Osorio para ir a España y estar presente en el nacimiento de su hijo, que en realidad vio la luz siete días después.

Nadie puede asegurar que la nueva versión de Vela sea permanente.

6 clubes en Europa han recibido a Carlos Vela

367 partidos ha jugado en Europa de 2005 a la fecha

13 goles marcó para el Arsenal

70 goles anotados con la Real Sociedad

 

JJ/I