INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Video: NASA probará sistema de defensa ante meteoritos

Aprovechando que este 12 de octubre pasará muy cerca de nosotros (a unos 7 mil kilómetros) un pequeño asteroide que tiene entre 10 y 30 metros de tamaño, las NASA va a poner a prueba su red de defensa planetaria.

Hasta ahora los astrónomos sólo lo han observado una vez (en 2012), cuando se acercó a la Tierra a una distancia mucho más cercana que la de la Luna. En ese momento, los investigadores sólo tuvieron 7 días para realizar observaciones y calcular cuándo volveríamos a ver pasar al asteroide.

Basándose en esa data, parece ser que TC4 pasará cerca de nosotros una vez más el 12 de octubre de éste año y, los investigadores, se están preparando para no sólo actualizar sus observaciones, sino probar algunas de las estrategias de defensa planetaria – en específico probar el sistema de detección y rastreo global de asteroides y calificar su capacidad para trabajar en conjunto al responder a una posible amenaza.

La Coordinación de Defensa Planetaria, establecida el año pasado, involucra a astrónomos, docenas de observatorios, universidades y laboratorios de todo el mundo para inspeccionar los cielos en busca de objetos lo suficientemente cercanos a la Tierra y grandes como para representar un riesgo para nosotros.

TC4 no se estrellará con la Tierra, pero los astrónomos saben tan poco de su órbita, que en realidad es un gran sujeto de prueba para la estrategias que pueden mejorar la capacidad de rastrear y predecir el movimiento de los objetos cercanos a nuestro planeta.

Un apocalipsis por roca espacial es muy poco probable hasta ahora, pero los esfuerzos de la NASA para detectar y catalogar la mayor cantidad de asteroides posibles es admirable cuando tomamos en cuenta que sólo se necesitó un trozo de basura espacial para acabar con los dinosaurios.

¿Cómo pretenden lograrlo?

El nombre del programa que va a desarrollar el proyecto se llama DART, siglas en inglés de Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble. La meta de la NASA es llegar a desviar éstas grandes rocas de nuestro planeta.

La técnica de deflexión, es decir, desviar la trayectoria del asteroide, se llevará a cabo junto a expertos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins en Maryland. “Sería la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica de impacto cinético para defenderse de un potencial futuro impacto de un asteroide” dijo Lindley Johnson, funcionario de Defensa Planetaria de la NASA.

El asteroide 2012 TC4 puede ser ligeramente más grande que la roca espacial que golpeó la atmósfera de la Tierra cerca de Chelyabinsk, Rusia, en febrero de 2013. Según explica Michael Kelley, científico líder de la NASA en esta campaña de observación.

Kelley dijo que “los científicos siempre han apreciado saber cuándo un asteroide hará un acercamiento cercano y pasará con seguridad cerca de la Tierra porque pueden hacer preparativos para recopilar datos para caracterizarlo y aprender tanto como sea posible sobre él. Esta vez estamos agregando otra capa de esfuerzo, usando este asteroide para probar la red mundial de detección y rastreo de asteroides”.

DART

Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en ingles) es un esfuerzo conjunto entre la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins en Maryland, está dirigido a los asteroides que son demasiado grandes como para desintegrarse

"DART sería la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica de impacto cinético (golpear el asteroide para cambiar su órbita) para defenderse de un potencial futuro impacto de un asteroide”
Lindley Johnson, funcionario de Defensa Planetaria de la NASA

Didymos

Palabra griega para gemelo, es un sistema de asteroide binario, formado por un asteroide, Didymos A, y uno más pequeño, Didymos B, que orbita su vecino más grande

JJ/I