INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gasto federal, condicionado a la guardia nacional

PREOCUPACIÓN. El gobierno nacional pretende violar el pacto federal, según la emecista. (Foto: Especial)

En materia de seguridad, las partidas del presupuesto federal para estados y Municipios están condicionadas a la iniciativa de la guardia nacional, advirtió la diputada federal del partido Movimiento Ciudadano (MC) Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández.

“Le dan absolutamente el control y el mando a todo lo que es la militarización; aún es confuso si la súper Secretaría de Seguridad Pública estaría ejecutando esos recursos o la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional); pero al final de cuentas están condicionando a cada entidad federativa a que si no entra a lo que es el esquema de la guardia nacional, puede perder esos recursos”.

La bolsa en materia de seguridad no tuvo recortes, pero hay preocupación ante la intención de centralizar y “violar el pacto federal”, comentó.

INFRAESTRUCTURA

En ceros quedó el ramo 23, correspondiente a infraestructura para Municipios. “Es la partida que dice Morena (partido Movimiento de Regeneración Nacional) que era para los ‘moches’”, indicó Loya Hernández, quien indicó que en lugar de “irse a los extremos”, debieron plantearse candados para evitar posibles desvíos de recursos.

Por otro lado, las partidas 28 y 33 tuvieron alzas de 7 y 8 por ciento, respectivamente; “sin embargo, esto no garantiza que todos los Municipios puedan acceder a los recursos porque además están vinculados a la recaudación que haya por entidad federativa y las gestiones que se hagan ante la Secretaría de Hacienda”.

En la partida que se quitó financiamiento, los presidentes municipales tenían mayor injerencia en la definición de obras y proyectos; en las dos que tuvieron incremento, los alcaldes deben conseguir el visto bueno de la Secretaría de Hacienda para concursar por recursos, dijo la legisladora, advirtiendo posibles presiones políticas.

A LA EXPECTATIVA DE GESTIONES

Para los cuatro proyectos prioritarios señalados por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, pero que no tomó en cuenta el presidente, Andrés Manuel López Obrador, deberán hacerse gestiones el año entrante.

“Lejos de plantear un nuevo esquema para el gasto federalizado, los están centralizando; ahora tendrá que ir todo mundo a la Ciudad de México a hacer las gestiones correspondientes”, señaló la legisladora emecista.

Los proyectos prioritarios de Alfaro Ramírez son la línea 4 del Tren Ligero, el saneamiento del río Santiago, el libramiento sur a Puerto Vallarta y la Presa El Purgatorio.

Hay coerción

Las bolsas para estados y Municipios en materia de seguridad, así como de infraestructura están sujetos a gestiones que se prestan a presiones políticas, según la diputada Fabiola Loya Hernández

JJ/I