INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Cincuenta años de rock… y lo que falta

Celebración. El Tri cumplió ya cinco décadas de historia y el 22 de mayo lo celebrará a lo grande con los tapatíos en el Auditorio Telmex. (Foto: Cuartoscuro)

Todo inició en 1968, justo unos días después de la represión contra los estudiantes de Tlatelolco: un joven y rebelde Alex Lora preparaba su primera tocada rocanrolera donde dejó el alma. Cincuenta años después, y con 51 discos bajo el brazo, el buen Lora sigue practicando su deporte favorito, el rock and roll, y lo más emotivo: sigue siendo la misma alma libre.

“Estamos aquí porque la raza lo permitió y la música de El Tri trascendió, logró traspasar fronteras, estratos sociales, decimos en cada rola cosas ciertas que se quedan en la raza. A más de 50 años de carrera siguen las mismas incógnitas, los cuestionamientos y la honestidad”, aseguró Alex Lora.

José Alejandro Lora Serna, nacido en 1952 en Puebla, es artífice de himnos del rock mexicano como Piedras rodantes, Triste canción, A.D.O. y El niño sin amor, con las cuales ha sumado más de una generación de fieles seguidores.

“Nunca nos preocupó vender discos, los aplausos o triunfar, la meta era comunicar, conectar con la raza, no ser desechable y se logró”, afirmó.

El Tri cumplió ya cinco décadas de historia y el 24 de mayo lo celebrará a lo grande con los tapatíos en el Auditorio Telmex.

“Estamos cuidando que no se nos pase el tiempo, porque cuando hicimos la tocada para celebrar los 50 años en la Ciudad de México, en el Palacio de los Deportes, duró seis horas y 20 minutos, y luego lo hicimos en la Arena Monterrey y duró 4 horas 40 minutos, y en Guadalajara queremos hacerlo más ágil y compacto para que sea muy emotivo, pero que dure unas dos horas y media”.

“Queremos que la raza se agasaje. Habrá orquesta, mariachi, performance, invitados especiales, y aunque no lo crean es una ciencia meter en un show 50 años de carrera y 51 discos. Nunca terminas de complacerte ni a ti mismo ni a los demás. Cuando toqué en México las más de seis horas, un valedor me dijo ‘¿por qué no tocaron esa de todo me sale mal?’ y y le dije ‘pues porque todo salió bien’”, dijo entre risas.

Aunque no quiere revelar muchas sorpresas, nos dio un adelanto de cómo celebrará en el Telmex.

“Para la tocada en Guadalajara, además de tener invitados muy especiales, vamos a estrenar canciones que abordan temas como el gasolinazo, los impuestos, los borrachos, los inmigrantes, la de los huachicoleros, temas de una actualidad inmediata que aún no hemos grabado, pero que serán parte de nuestro disco número 52”, adelantó Lora.

“En el siguiente disco aparecerán Llegaste tú, La piñata, No soy inmigrante, Huachicolero y Cuando te pones pedo seguro la cagas, pero antes las escucharán en Guadalajara”.

También mencionó algunos de los invitados.

“Nos van a acompañar Javier Bátiz que viene desde Tijuana, mi compadre Cirilo viene directamente desde España, habrá gran talento local como José Fors, Cala y Arturo de Rostros Ocultos, Megatón, también nos acompañará C Kan, por mencionar algunos. Es una gran fiesta porque no cualquier día se cumplen 50 años ininterrumpidos de rocanrolear”.

GRAN HOMENAJE

Alex Lora no sabe con exactitud cuántas canciones ha compuesto en su vida, sólo que son más de 450, y es por ello que la Asociación de Autores y Compositores lo va a galardonar este 24 de mayo con el premio El gran maestro que sólo lo han recibido los compositores Rubén Fuentes, Armando Manzanero, Joan Sebastian y Martín Urieta.

“Es un gran honor que me tiene muy motivado y contento porque me han dado reconocimientos de rocanrolero, pero nunca de compositor, y eso me hace muy feliz”, comentó.

Alex Lora dijo que el cuero se arruga, pero su alma es la misma y se lo debe al rocanrol.

“Cuando empecé lo hice con toda el alma, pero nunca pensé que iba a aguantar 50 años rocanroleando y sobre todo que la raza no me suelta, esa es la mayor bendición. Yo nunca imaginé que me darían el Grammy a la Excelencia musical que me iban a hacer estatuas en Guadalajara, Puebla y Los Ángeles, ni que sería una de las personalidades del Museo de Cera, ni tantas medallas como la del Mérito, o mucho menos que portaría la antorcha en Londres”.

“Pero gracias a Dios sigo aquí, igual de fresco como al principio y con mucho más rocanrol para compartir con la raza!”.

LO QUE VIENE…

Entre los planes de Alex Lora y El Tri, se editará un DVD de sus festejos de los 50 años en Ciudad de México y Monterrey, con una duración de cinco horas y media, donde se incluirán a los invitados como Armando Manzanero, La Sonora Santanera, Morenito de Fuego, El Gran Silencio y Pato Machete, hasta Pocholo, Andrés Calamaro, Panteón Rococó y muchos otros. Lizeth Villegas

NO FALTES

  • El Tri celebra 50 años de carrera
  • 24 de mayo
  • Auditorio Telmex
  • 21 horas
  • Boletos de $350 a $1,500

“Estamos aquí porque la raza lo permitió y la música de El Tri trascendió, logró traspasar fronteras, estratos sociales, decimos en cada rola cosas ciertas que se quedan en la raza. A más de 50 años de carrera siguen las mismas incógnitas, los cuestionamientos y la honestidad”

 

“Nunca nos preocupó vender discos, los aplausos o triunfar, la meta era comunicar, conectar con la raza, no ser desechable y se logró”

 

“El mismo rocanrol me ha enseñado el camino y todo se lo debo a mi mánager que es mi domadora y a la virgencita de Guadalupe, quien me ha dado la salud y la creatividad para crear rolas. Yo nomás pego de gritos y digo babosadas”

Alex Lora, músico

JJ/I