INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Futbol mexicano; territorio sin ley

Justo en una semana en la que se tendría que hablar más de futbol en la parte deportiva, vuelve a presentarse un tema desagradable fuera de las canchas.

Y justamente en España, donde este sábado se jugará la Final de la Champions League entre Liverpool y Tottenham Hotspur, se dio a conocer una noticia que enciende los focos rojos: el amaño de partidos.

Los reportes que circulan desde la mañana del martes es que fueron detenidos once futbolistas profesionales en activo e inactivos, por presunto arreglo de partidos, lavado de dinero, y actividad delictiva.

Uno de los señalados es el ex jugador del Real Madrid de Los Galácticos, Raúl Bravo, quien sería la cabeza del grupo de jugadores.

En España el amaño de partidos es considerado un delito y existen consecuencias jurídicas. Los castigos van desde multas para resarcir los daños a los clubes afectados, la inhabilitación de tres a cinco años, o la expulsión definitiva de la Liga, además de una condena a prisión de seis meses a cuatro años.

La gran pregunta es: ¿En México existe un castigo contra tal acción? La respuesta es sorprendente: ¡No! No se contempla en ninguna parte del reglamento de la FMF porque como hasta el momento nunca se ha comprobado. La sanción que se considera es solo deportiva, pero no jurídica.

El año pasado, la FIFA inició una investigación en el futbol mexicano por supuesto arreglo de juegos con casas de apuestas, pero no hubo más información sobre los resultados. En la Liga MX solo hay rumores de supuestos partidos arreglados, como en el Clausura 2017, cuando Monterrey se habría dejado derrotar por Morelia para provocar el descenso de Jaguares; o en la temporada 88-89 Raúl Arias, defensa del Atlante supuestamente se prestó para no jugar al 100 por ciento y dar facilidades para que los jugadores de Ángeles de Puebla pudieran hacer los goles del triunfo para salvarse del descenso.

En 2014, el ex futbolista Bardo Fierros acusó a Cirilo Saucedo, que como portero de León en la Liga de Ascenso se prestó al amaño.

Apenas la semana pasada, David Faitelson, periodista de la cadena ESPN, señaló que existió un partido arreglado entre Morelia y Veracruz, perpetrado por el ex directivo Moisés Sabah, dueño de ambos equipos en la década de los 90.

Nada en realidad se ha investigado a fondo, y si se encontrara en realidad no habría un castigo ejemplar.

@ofares72

JJ/I